Jalisco vivió un día sin ellas, y se notó su ausencia

#UnDíaSinMujeres

Miles de mujeres se quedaron en casa para manifestarse contra la violencia y hacer evidente la importancia que tienen en la sociedad.

Así lució un salón de clases en el ITESO durante el 9 de marzo (Twitter @ITESO)
Editorial Milenio
Guadalajara /

Fue un día sin ellas. Miles de mujeres del Área Metropolitana de Guadalajara y en el resto del estado se sumaron al paro denominado Un Día Sin Nosotras, promovido a escala nacional para visibilizar la importancia de la mujer en la sociedad. 

Desde temprano fue notoria la ausencia de ellas. Escuelas, universidades, centros de trabajo y oficinas públicas se quedaron a medio llenar, o de plano prácticamente vacías. Algunos comercios, oficinas y escuelas cerraron sus puertas debido a que prácticamente dependen de las mujeres para operar. Un dato proporcionado por el gobierno de Jalisco lo ejemplifica: de acuerdo con la Secretaría de Educación Jalisco, 95 por ciento de los estudiantes de educación básica en el estado no asistieron a clases ayer, pues 50 mil 254 de las 52 mil 898 maestras en el estado no asistieron a dar clases.

Y no sólo fueron las escuelas de educación básica. En diferentes escuelas privadas, la mayoría recibió sólo a estudiantes masculinos. Hubo excepciones, pero fueron las menos. Un instituto privado de Zapopan sólo tuvo tres alumnas en clases, de un universo que comprende desde preescolar hasta preparatoria. En la Universidad de Guadalajara habrían parado sus labores 157 mil 972 mujeres estudiantes, 7 mil 315 académicas y 5 mil 615 administrativas. En el ITESO se informó que 90 por ciento de las alumnas se unió al paro.

El reporte emitido anoche por el gobierno estatal precisaba que tan sólo en el Sector Salud estatal laboran 18 mil 808 empleados, de los cuales 11 mil 969 son mujeres. De esta cantidad de mujeres se estima que el 85 por ciento no asistió a laborar por sumarse al paro nacional.

Tan solo en oficinas centrales de la Secretaría de Salud Jalisco, de un total de 360 mujeres se ausentaron 313. Se destacó que las mujeres que trabajan en áreas sustantivas de hospitalización y de urgencias, donde se brinda atención directa a pacientes, siguieron atendiendo sus tareas con el objetivo de no poner en riesgo de los pacientes.

Pero los números resultan fríos cuando se vive la realidad cara a cara. Los hombres que salieron ayer a las calles encontraron camiones del transporte público semivacíos. Un chofer dijo que la de ayer habría sido una jornada mala en términos de ingresos, pues estimaba que apenas habría transportado a la mitad de los pasajeros de un lunes común. Usuarios del Sistema de Tren Eléctrico Urbano subieron imágenes de trenes prácticamente vacíos.

El Tianguis del Sol, un ejemplo recurrente en redes sociales ayer, se instaló a menos de la mitad de lo que normalmente hace. Incluso el sismo registrado la tarde de ayer permitió ver que el desalojo de edificios y oficinas era protagonizado por hombres en su mayoría.

Hará falta un recuento, a partir de hoy, hecho por instituciones y cámaras empresariales, para medir con más certeza el impacto del paro. Pero lo que ocurrió este 9 de marzo fue histórico.

En cifras

50,254 Profesoras de la Secretaría de Educación Jalisco no se presentaron a trabajar para sumarse al paro



157,972 Mil estudiantes mujeres de la Universidad de Guadalajara no se presentaron a clases ayer

SRN

LAS MÁS VISTAS