En México, 90 % de los hombres no ha tenido una educación emocional adecuada: Rivera

El fundador de la organización “Voices of Brotherhood” señaló que es esencial tener una guía familiar a partir de la adolescencia.

"Se dan mucho comentarios como: los hombres no lloran, ahora eres el hombre de la casa, tú no puedes hacer esto, es solo para mujeres". (Especial)
Toluca /

El fundador de la organización "Voices of Brotherhood", Ricardo Rivera, impartió una conferencia virtual en torno a la igualdad de género, nombrada "El hombre consciente en busca de la masculinidad sana", la cual tuvo como objetivo principal la reflexión sobre la masculinidad del hombre en el ámbito familiar, y la que a su vez puede redefinir su aporte y participación en la sociedad, ya que de acuerdo a estadísticas oficiales, el 90 por ciento de los varones en México no ha tenido una educación emocional adecuada.

Lo esencial de una guía familiar

En el marco del Programa Hombres para la Igualdad, organizada por la Coordinación Institucional de Equidad de Género (CIEG) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Rivera enfatizó en lo esencial de tener una guía familiar a partir de la adolescencia en los varones, ya que es el tiempo en el que inicia en su mayoría de ocasiones, la imposición de estereotipos, arquetipos y expectativas de lo que implica la masculinidad.

Como ejemplo de ello, mencionó sobre el tipo de comentarios que reciben de parte de padres de familia o tutores, cuyos efectos derivan en no tener control de sus emociones e impedir aceptar que son seres sentimentales y con criterio de protección al otro.

"Se dan mucho comentarios como: el trabajo va primero, los hombres no lloran, ahora eres el hombre de la casa, tú no puedes hacer esto, es solamente para mujeres, entre otros".

Educación sexual y comunicación efectiva integral

Por lo anterior, enfatizó que la debida orientación familiar puede crear una masculinidad sana, particularmente generando diálogos abiertos y empáticos, que le permita una comunicación efectiva con cada integrante de la familia, así como recibir una educación sexual integral.

De acuerdo a Rivera, como propuesta para contrarrestar problemas en el desarrollo emocional de los varones, agregó que se debe de procurar un autoconocimiento, tener un cuidado en el bienestar físico y emocional, además de recibir ejemplos en el espacio donde converge.

MMCF

  • Aranxa Albarrán

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.