El 90% de mujeres víctimas de violencia no denuncian: CCSJ

María de Lourdes Rosales, en pasadas semanas informó la creación de un grupo especializado en la dependencia para atender violencia de género e intrafamiliar.

Armando García Pedroche, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla. (Andrés Lobato)
Angélica Tenahua
Puebla /

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ) de Puebla, Armando García Pedroche, aseguró que el delito de violencia contra la mujer es preocupante en la entidad debido a que es invisible, pues el 90 por ciento de las agredidas no denuncian los hechos.

En entrevista, indicó que a pesar que este tipo de violencia exista en la sociedad, las mujeres no denuncian porque es un delito que en el contexto social, cultural, incluso sanitario, no se ha detenido.

Resaltó que en la contingencia sanitaria incrementó la cifra de violencia contra las mujeres e intrafamiliar, donde el principal agresor es la pareja sentimental, sin embargo, las estrategias implementadas no son suficientes.

“La cifra negra de este delito está arriba del 90 por ciento, debido a que las mujeres no denuncian y una posible solución en hacer más comunidad, fijarnos lo que pasa a nuestro alrededor y que en el momento en que una mujer decide hacer la denuncia, pues debe sentirse respaldada y apoyada por las diferentes instituciones sociales y del gobierno”, enfatizó.

Asimismo, refirió que todas las estrategias que implementen las autoridades municipales y estatales abonarán a que las féminas se sientan seguras y apoyadas no solo por la sociedad, sino por las instituciones indicadas.

Asimismo, García Pedroche señaló como importante que la sociedad erradique este tipo de violencia y brinde apoyo a este sector de la población, “porque (las mujeres) no denuncian por el hecho de sentirse solas no solo previo a la denuncia, sino después de este proceso”.

En días pasados, la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), María de Lourdes Rosales Martínez, informó la creación de un grupo especializado en la dependencia para atender violencia de género e intrafamiliar, por lo que estará conformado por un trinomio: psicólogo, abogado y una mujer policía.

AFM

LAS MÁS VISTAS