A disfrutar del Xantolo en Hidalgo

La Huasteca Hidalguense se encuentra lista para recibir a sus muertos, pero también a los vivos que desean disfrutar de la magia de esta fiesta única

Municipios de la Huasteca están listos para Xantolo 2022. (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Huejutla; Hidalgo /

Xantolo 2022, la fiesta más grande e importante de la Huasteca Hidalguense está listo para dar paso a la serie de actividades culturales, de la tradición pura del corazón de los habitantes que conforman la región y que ya tienen listo para colocar los caminos de flor de cempasúchil que será el camino para que lleguen las almas de seres queridos que han fallecido.

Después de dos años de haber quedado suspendida la festividad, este 2022 se tiene contemplada una gran fiesta en la que el incienso, el copal, la flor de los muertos, el chocolate caliente, los alimentos, las velas, la cultura y el cariño de los habitantes no faltará del 30 de octubre hasta el 2 de noviembre.

Hace unos días, la Secretaría de Cultura de Hidalgo, encabezada por la doctora Tania Meza Escorza, y el presidente municipal de Huejutla de Reyes, Daniel Andrade Zurutuza, presentaron las actividades del Xantolo 2022.

Contará con 31 actividades durante los cuatro días, como la Rodada Ciclista Xantolera, muestras artesanales y de fotografía, ciclo de cine de terror, presentaciones musicales, demostración de altares, el Fandango Xantolero, el Certamen Cultural Señorita Cempoalxóchitl, el Ritual de Ofrenda y Encendido de Velas 2022 al Ánima Sola, por mencionar algunas.

Se informó que, como cada año, la fiesta de las ánimas pondrá en escena las diversas artes que transmiten la cosmovisión del pueblo huasteco para consolidar la identidad y la cohesión étnica que incide en la vida cotidiana de las y los hidalguenses.

“El que muere en la huasteca, vivirá eternamente”. Bajo esa consigna se llevará a cabo una edición más del tradicional Xantolo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.