¿A dónde va el dinero de las multas por no usar cubrebocas en León?

Medidas de seguridad | Coronavirus

Hasta el momento solo se ha generado el pago de 241 infracciones, las cuales han sido desde los 100 a los 400 pesos.

¿A dónde va el dinero de las multas por no usar cubrebocas en León?
Jessica Márquez
León /

Las multas por no usar cubrebocas en la ciudad de León van de una hasta las 100 UMAS, lo que equivale a un cobro desde los 86.88 pesos hasta los 8 mil 688, pero ¿A dónde va lo recaudado? Fernanda Rentería, regidora del partido verde ecologista, aseguró que este recurso va para la bolsa general, y es de ahí que se empieza a tomar para acciones comunitarias.

“Eso lo vamos a utilizar para acciones comunitarias o ese mismo recurso que ellos han estado pidiendo para tal vez las herramientas para las acciones en favor de la comunidad y todo eso, sin embargo en un principio todo se va a una bolsa común y luego ya ellos tienen que solicitarlo a que se vaya al programa” expresó Fernanda Rentería.


De poco más de 8 mil personas que han sido amonestadas por negarse al uso de cubrebocas en vía pública, solo se ha generado el pago de 241 infracciones en números cerrados, que han sido desde los 100 a los 400 pesos, así lo señaló Miguel Ángel López Pérez, Juez Cívico de León, destacando que de los sancionados 58 han sido mujeres, de las cuales 8 han sido amonestadas, 44 han cumplido su arresto y 6 pagaron su multa.

Mil 8 personas, han sido presentadas ante el juez cívico, de las cuales 950 personas han sido hombres y de los hombres han sido 38 amonestados, 674 personas cumplieron su arresto, 235 optaron por el pago de la multa, 2 personas solicitaron las actividades en favor de la comunidad y se les otorgó y una más se detectó que contaba con una orden de aprensión y se complementó la misma” dijo Miguel Ángel López Pérez, Juez Cívico General.

Se destacó que se mantendrá la realización de las multas por no acatar las medidas impuestas para evitar contagios en vía pública, pero que estas pueden se también cambiadas por un servicio a la comunidad, ya que lo que se busca es concientizar a la ciudadanía.

Tras ser acreedor a la sanción por desacato, corresponde a un juez cívico determinar la multa, por lo que evaluará la cantidad que corresponde, o en su defecto determinará si puede ser con servicio social; las acciones en pro de la comunidad que pueden ser llevadas a cabo para evitar un cobro monetario son para apoyo en el área parques, con el SIAP, pintando, entre otras.


“Esto es depende del tiempo en el que vayas, porque ya sabemos que si va a tanto tiempo, una parte puede ser económica y otra puede ser en servicio comunitario, depende de la acción de lo que decida el juez cívico, porque el juez cívico es el que decide se la falta es de una a cien y se puede hacer servicio comunitario y cuánto económico” manifestó.

LAS MÁS VISTAS