El procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo, Raúl Arroyo González, señaló que será a mediados del año cuando el Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa y la Fundación Friedrich Naumann entreguen los resultados del diagnóstico de la Fiscalía.
Indicó que cuando se logre el establecimiento de la política criminal, el cual consiste en el plan de persecución de la delincuencia, se tendrá una Procuraduría moderna y mucho mejor organizada “con procedimientos más ágiles, con mejores resultados y en esa ruta vamos y en eso estamos empeñados este año”.
Respecto a qué ha arrojado el diagnóstico hasta el momento, el fiscal adelantó que el diagnóstico ha empezado a mostrar las debilidades que ya se habían observado en el desarrollo del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Arroyo González puntualizó que el Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa y la Fundación Friedrich Naumann además de entregar a mediados del año los resultados del diagnóstico de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo entregarán también un proyecto de reingeniería de la Fiscalía.
Agregó que una vez que se atienda el tema del Nuevo Sistema de Justicia Penal se tiene que definir se tiene la Procuraduría que se necesita.
“Quizá nos encontremos con una Procuraduría que ya quedó corta, pero también quizá nos encontremos con una Procuraduría que está obesa, entonces la decisión que tomemos no puede ser a criterio personal de nadie, tiene que ser con base a este análisis de los profesionales, para eso los hemos invitado y para nos están ayudando”, sostuvo.
Sin embargo, comentó la Procuraduría hizo ya una identificación de fortalezas y debilidades, “y eso nos ha permitido también ir corrigiendo algunas cosas que administrativamente podemos hacer: control de vehículos, revisión de plantilla de personal, el establecimiento de un nuevo horario, nueva fórmula para las vacaciones de fin de año, en esa ruta vamos caminando”.
Mencionó que se trabaja en temas como la preservación del archivo de la Procuraduría, la digitalización, el sistema de informática “que tenemos muy atrasado, prácticamente no teníamos sistema de informática y hoy ya lo tenemos, se lo acabamos de presentar precisamente al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, estamos haciendo muchas cosas”.