El Pleno del Congreso del estado aprobó por unanimidad que a partir de ahora la Violencia Digital sea considerada como un delito y sea castigada penalmente en la entidad, con penas de 2 a 4 años de cárcel y el doble si hay algún tipo de vínculo con la víctima.
La diputada Libia Denisse García Muñoz Ledo, presidenta de la Comisión de Gobernación del Congreso del estado, presentó a nombre del PAN, la mencionada iniciativa que convierte a Guanajuato en el quinto estado del país que ha legislado sobre el tema.
En tribuna argumentó que “en 2017 el Módulo sobre Ciber Acoso del INEGI, señaló que nuestro Estado se encuentra en el cuarto lugar nacional con mayor prevalencia de ciber acoso”.
En otro momento de su discurso la diputada apuntó que en México existen poco más de 82 millones de personas conectadas a internet, de las cuales el 51 por ciento son mujeres, por lo que son las que podrían estar más vulnerables a sufrir esta problemática.
“No podemos permitir que haya más agresores digitales sin castigo, las sanciones que se aprobaron van de 2 a 4 años de prisión a quien comparta este tipo de contenidos como fotografías, videos íntimos sin consentimiento y la pena podría duplicarse al doble si se trata del cónyuge, la pareja, del concubino o de alguien con quien haya tenido una relación, un vínculo sentimental”.
La diputada destacó que también se consideró “como medida precautoria para que la autoridad tenga que bajar los contenidos que se estuvieron publicando y proteger la integridad de la víctima”.
Subrayó que a la fecha el 87 por ciento de las víctimas de la Violencia Digital son mujeres, aunque también se da en hombres, aunque en menor medida.
“Quienes ven afectada más su intimidad son mujeres, por eso les decimos que no son responsables, que no son culpables, que los culpables son aquellos que comparten estos contenidos, que deciden difundirlos sin consentimiento, dañándolas de forma muy grave”.
Esta ley entrará en vigencia una que sea publicada en el diario oficial del Estado de Guanajuato.