El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en la entidad, Pablo Durán Gallastegui, indicó que pese a los festejos patrios con motivo del 15 de septiembre los negocios del ramo deberán cerrar a partir de las 8 de la noche. Apuntó que deben respetar los horarios de cierre que establecen los Bandos Municipales en fin de semana y lo mismo pasará en los Pueblos Mágicos pese a la afluencia de personas.
"El horario es reducido en cuanto a venta de bebidas alcohólicas, pero al final del día los festejos como tales se concentrarán el sábado 14 de septiembre, incluso el mismo viernes 13, donde el cierre de barra es a las dos de la mañana y el establecimiento vacío a las tres, eso nos da un margen importante de fiesta mexicana", dijo.
Sin embargo, por los festejos los comensales encontrarán paquetes a precios accesibles que incluyen la comida, con todo tipo de platillos típicos como los chiles en nogada o antojitos mexicanos; la bebida y la amenidad. "Se incluirán grupos especiales, mariachis o artistas invitados de comedia".
Ventas se duplican
Confió en que tendrán un muy buen fin de semana, incluso desde este jueves arrancan las reservaciones para los festejos, por lo que esperan un incremento de 50 por ciento en las ventas en comparación con un fin de semana normal, aunado a que será quincena y la gente tiende a gastar más.
"Habrá buena afluencia en los Pueblos Mágicos por la llegada y traslado de mexiquenses y personas de otras partes de la república. Las playas tienen una dinámica turística diferente, pero nosotros nos vemos muy beneficiados con la visita de los siete estados que nos colindan, especialmente, de Ciudad de México", explicó.
Aunque hay un ticket promedio -explicó- todo depende del lugar y la región donde se ubique, empero hay lugares donde el mínimo es de 150 pesos y en otros de 350, 600 y más de 700 pesos. "El año pasado estuvimos en resección con la pandemia y ahorita estamos recuperando los niveles de 2019, a principios de año estábamos 4 por ciento debajo de los esperado y hoy ya tenemos mejores números, tanto de ventas como de unidades económicas abiertas".
Por último, Durán Gallastegui reiteró que hasta el momento no han tenido notificaciones por Ley Seca en los municipios y en caso de implementarse, la acatarán sin problema.
PNMO