Comienza a despuntar el alba y como cada noviembre desde hace 18 años, el cielo de León, Guanajuato, se pinta de los colores y las formas más exquisitas para la vista, una tradición que llegó para quedarse y que sólo ofrecen los globos aerostáticos del Festival Internacional del Globo.
Pero este año algo ha cambiado, las filas de miles de personas en procesión para observar de cerca no están, las redes sociales inundadas de las fotografías que retratan el momento no serán posteadas, un virus lo impide.
No todo es malo, al otro lado del privilegio se encuentran personas como Doña Rita Guzmán que a sus 75 años jamás pudo presenciar el festival y esta será su primera vez.
"Ya cuando tuve oportunidad ya estaba muy viejita, había que madrugar mucho para poder alcanzar un lugar. De los males el menor y verlos aquí si me va a gustar mucho", narró.
Algunos años no contaba con los medios, otros más no hubo quien la acompañará, y ahora la edad le pide a su cuerpo descanso. ¡Pero este año ya no hay pretextos! sus ojos serán testigos a través del Internet.
"Me gustaría que el próximo año ya regresen de la manera normal, pero que también se mantengan a través de Internet" agrega.
Para ella, como para muchos leoneses la familia es lo más importante, por eso le emociona poder compartir con su nieto Santi de apenas 6 añitos a quien con amor cuida desde pequeño, esta experiencia, para el también será la primera vez.
"Mi favorito es la gallina, el que menos me gusta es el que se parece a un trompo" explica con emoción.
Los ojitos se iluminan con las formas y colores, para él mientras más grandes y llamativos los globos, mucho mejor. Su gran sueño es que cuando la pandemia concluya, pueda verlos en vivo y en directo con su familia y hasta poder remontar el vuelo.
Ambos, al igual que miles de leoneses de todos los sectores madrugaron, se conectaron a las 6:30 de la mañana para el despegue, para no perderse esta experiencia de ver a través de su pantalla a 100 globos surcar los cielos, para no perder la esperanza de que un día todo vuelva a la normalidad.
La versión virtual, sin duda brinda la oportunidad de llegar a todos sin distinción, a más ciudades, más estados y hasta más países, también permite revivir una y otra vez el momento con sólo reiniciar la transmisión. Este festival se llevará a cabo del 13 hasta el 16 de noviembre y adicional al despegue llegaran las noches mágicas a las 7:00 de la noche.