El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo Canapat en la entidad, Odilón López Nava, refirió que ante el reinicio de actividades de algunos sectores productivos a partir de esta semana no esperan un alza significativa en la demanda de servicios, ya que la movilidad depende en su mayoría de las actividades escolares.
"Hasta que los estudiantes regresen a las aulas y la industria y la mano de obra fabril regrese por completo tendremos un alza en las corridas y mayores ingresos. Seguimos con una proyección muy incierta y tenemos que seguir aguantando".
A la fecha -recordó- el número de usuarios en la Terminal ha disminuido considerablemente, aunque esta semana reabre el Pasaje Terminal, en los últimos meses se han mantenido a 15 por ciento. “Normalmente el aforo es de 10 mil a 15 mil personas diarias, en temporada de vacaciones rebasamos los 100 mil, pero ahora difícilmente tenemos más de mil personas en un día fuerte”.
Por la ampliación del semáforo rojo en la entidad, derivado del número de contagios y defunciones -apuntó- algunas empresas están en riesgo de desaparecer. Por la pandemia -añadió- la ocupación en las unidades se mantiene a 30 por ciento, pues en estos momentos en el Valle de Toluca los operadores no se atreven a violar las medidas sanitarias.
"A veces hay una ocupación mayor, pero son casos esporádicos, pues están los operativos y muchos usuarios no toleran que algunos no respeten las medidas que van desde la ocupación hasta el uso de cubrebocas. Hay mucha polarización y en ocasiones un ánimo violento de la gente y no es fácil obligarlos a cumplir, quien tiene las facultades son las autoridades".
Pese a la alta ocupación hospitalaria y el elevado número de contagios –expresó- aún hace falta mucha conciencia y empatía por parte de la población, un ejemplo, son las inmediaciones de la Terminal Toluca, donde lamentablemente los taxistas de las bases informales y los vendedores informales que se ubican en Paseo Tollocan andan sin cubrebocas.
“Esto puede ocasionar mayores daños si continúa la ausencia de autoridades, lo ideal es que sea retiradas, aunque no está peleando el ambulantaje con la limpieza. Hay vendedores que son muy limpios y cumplen con los protocolos porque el riesgo es alto, pero hay otros que no hacen ni el mínimo esfuerzo”.
Por último, López Nava detalló que en los próximos meses no estiman ningún aumento en las tarifas del transporte foráneo, dada la situación económica por la que atraviesan tanto los sectores productivos como la población en general.
KVS