Las restricciones en el tiempo para jugar y la desatención o abandono por parte de los padres, son los factores que mayor tristeza generan en los niños de entre 3 a 5 años, reportó la encuesta OpiNNA, realizada por el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).
El organismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación, explicó que el sondeo arrojó que el 21.1 por ciento de los niños dijo que el hecho que no les den tiempo para jugar es la mayor causa de aflicción, mientras que no recibir la atención de sus padres o familiares concentró el 15.3 por ciento de las respuestas.
En sentido contrario, los factores que causan mayor alegría en la población infantil son el juego y recreación con 42.3 por ciento de los participantes, mientras que las relaciones familiares positivas concentraron el 18.1 por ciento.
La titular del Sipinna, Constanza Tort San Román, reconoció que ejercicios como este fomentan un mayor progreso para crear políticas públicas a favor de la niñez, aunque falta redoblar esfuerzos de manera coordinada entre las instituciones federales y estatales para que las probabilidades de éxito en las sean mayores.
Al presidir el último encuentro del año de la sesión permanente de la Comisión de Secretarías Ejecutivas de Protección Integral de Sipinna, San Román también remarcó avances en la estrategia de formación de capacidades para personal de gobiernos estatales y municipales.
Por su parte, la subdirectora de Apoyo Institucional a las Políticas y Estrategias de Primera Infancia de la Sipinna, Mayela Peinado, señaló que diversas universidades de Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco y Morelos se encuentran en proceso de vinculación para que sus pasantes puedan otorgar orientación virtual para adolescentes.
KGE