Los organismos que regulan el agua potable en el sur de Tamaulipas fueron claros: “la comunidad está enfrentando la más grave crisis hídrica en la historia de la región”. La poca agua que se abastece a miles de hogares ha llegado turbia, con material orgánico, insectos y en el peor de los casos parece “agua con chocolate”.
No hay oportunidad de ponerse exigentes, pues la única opción es usarla. Esta situación ha llevado a habitantes de Ciudad Madero a buscar cómo limpiarla, por eso abarrotan las ferreterías para comprar filtros.
- Te recomendamos Crean filtros caseros para limpiar agua con poco dinero y mucho ingenio en zona sur de Tamaulipas Virales
“El filtro pues es un sistema para que el agua se limpie, porque está saliendo demasiado turbia. En el filtro se queda toda la suciedad. Las ventas incrementaron hasta en un 95 porciento, está en 100 pesos y por lo mismo de que es demasiada demanda, ha escaseado y los proveedores no nos lo surten”. Señaló Juana Orta, encargada de una ferretería en el centro de la urbe petrolera.
Otro producto que durante estos días, ha registrado la misma demanda que los filtros, son las pastillas de cloro que con las dosis correctas mantienen el agua limpia y desinfectada. El costo de cada pieza, es de sólo diez pesos y hasta ahora no se reporta una escasez.
“La pastilla es independiente, se ingresa al tinaco, esas cuestan diez pesos y rinden para 1,100 litros de agua. Ha venido bastante gente a buscar ambos productos, la gente llega y dice que el agua está bastante turbia, hasta me enseñan fotos”.
El sector salud ha exhortado a la población a tener cuidado con el uso del agua sucia, pues ya hay reportes de casos de dermatitis, así como conjuntivitis, tan sólo en la última semana, médicos de la clínica del DIF en Ciudad Madero, han atendido unos once casos por ambos padecimientos que afectan principalmente a los niños.
SJHN