Por pasatiempo, por deporte y también por convivir con los amigos, es que muchos equipos de futbol se han conformado para practicar del deporte más importante en México. En Torreón, hay canchas de todo tipo que albergan casi a diario a cientos de escuadras laguneras que tienen arraigada su historia con el paso del tiempo.
'Abastecedores eléctricos' es el nombre de un equipo lagunero de futbol que cuenta con más de 62 años continuos de existencia, en el que a pesar de la pérdida de algunos integrantes, otros más se han sumado para continuar durante más de 6 décadas vigentes.
- Te recomendamos ¿Qué leen los laguneros? Los retos de las librerías independientes Cultura
¿Por qué se llama así el equipo?
Uno de los integrantes es el Lic. Antonio Galván, a quien apodan 'Papá Toño', él junto a sus demás amigos y compañeros fundaron en 1962 el conjunto 'abastecedores eléctricos', iniciando en aquel entonces en la categoría veteranos, y aunque a lo largo del tiempo no han tenido patrocinadores, 'papá toño' cuenta cómo surgió el nombre del club.
"El nombre es porque el papá de uno de los jugadores, iniciaba con ese negocio y lo propuso para el equipo, y aunque el negocio ya no existe, nunca cambiamos el nombre, así se quedó".
Además, menciona que nunca han tenido patrocinadores pues todos los gastos que conlleva mantener a un equipo por tantos años, lo solventan entre los mismos integrantes.
Inicios del conjunto
Comenzaron jugando en campos de tierra que había en ese entonces, entre los que destaca la Unidad Deportiva de Torreón, las canchas de Peñoles, y aunque han tenido pocos campeonatos, están conscientes de que son reconocidos por otros clubes longevos de La Laguna.
"La maldición del equipo"
Entre risas y broma, los integrantes de la escuadra, aseguran que "una maldición los persigue", pues los compañeros que han fallecido, han coincidido en fotos a lado de "papá toño", por lo que mencionan, es una cábala que ha tenido el equipo, y aunque es lamentable la muerte de sus compañeros, algunos de los hijos de ellos, han continuado jugando en el equipo.
"Todos nos queremos, somos como una familia, festejamos nuestro aniversario y además, tenemos una foto en tamaño grande, con los nombres y fechas de los fallecidos, donde siempre los recordamos como una tradición", finalizó el Lic. Galván.
dahh.