Las tomas clandestinas de agua potable comenzaron a generarse en la zona metropolitana, siendo una problemática que se desencadena principalmente en las juntas auxiliares de la ciudad de Puebla y con las que se abastece a más de 455 mil personas.
De acuerdo con una investigación de Multimedios Puebla, las autoridades han detectado una serie de problemas que impiden que exista un correcto abastecimiento del vital líquido por parte de la concesionaria Agua de Puebla para Todos y el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap).
Una de las principales situaciones es el huachicoleo de agua, toda vez que se ha detectado que se comenzaron a generar tomas clandestinas para sustraer dicho líquido de manera ilegal. Esta irregularidad se presenta en la ciudad de Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Amozoc, Cuautlancingo, Coronango, Ocoyucan, Juan C. Bonilla y Xoxtla, lo que impide desarrollar una correcta operación.
La información en poder de esta casa editorial, refiere que la capital poblana es el foco rojo de dicha problemática; sin embargo, se hace especial énfasis en las juntas auxiliares, ya que se estima que el servicio de agua se realiza de manera clandestina para más de 239 mil personas, beneficiando solo en la parte céntrica del municipio a 10 mil usuarios.
Por su parte, otro de los puntos en los que dicha situación se presenta en gran medida es en Amozoc, en donde se estima que más de 83 mil ciudadanos acceden al agua fuera de la legalidad, proceder en el que también incurren otros 41 mil habitantes de San Andrés Cholula y casi 25 mil en San Pedro Cholula.
En menor proporción el abastecimiento de agua a través de tomas clandestinas también se presenta en Juan C. Bonilla, ya que de esa manera se atienden a 18 mil 414 personas, así como a 14 mil en Ocoyucan, nueve mil 674 en Xoxtla, nueve mil 802 en Coronango y cuatro mil 316 en Cuautlancingo.
Viviendas fuera de cobertura
Finalmente, la información en poder de Multimedios Puebla, también indica que en la actualidad existen 48 mil 89 viviendas de las juntas auxiliares de la capital poblana que se encuentran fuera de la zona de cobertura que tiene la concesionaria para la prestación del servicio.
Cabe destacar que San Francisco Totimehuacan es la zona que cuenta con más hogares fuera de la cobertura con 11 mil 287, seguido de San Pablo Xochimehuacán con 10 mil 466 y de San Jerónimo Caleras con seis mil 971 viviendas.