El gobernador Enrique Alfaro, aseguró que ante la problemática que ha existido en todo el territorio nacional por la escasez de agua, en Jalisco se tienen un plan ya diseñado y con diversas aristas para poder garantizar el abasto del vital líquido en el Área Metropolitana de Guadalajara.
El mandatario señaló que la entidad desde hace bastante tiempo se ha trabajado en este modelo de abastecimiento e incluso ya fue presentado a nivel federal.
- Te recomendamos El 5 de febrero comenzarán pruebas del sistema de bombeo de la Presa El Salto-La Red a la Presa Calderón Comunidad
“El plan para la gestión integral del agua en Jalisco está listo y no solamente me aventaría a plantearlo, ya lo planteamos. La agenda tiene que ver con una apuesta integral que incluye aprovechamiento de agua de lluvias. Tenemos el programa de aprovechamiento de agua de lluvias más desarrollado de todo México. Segundo, un sistema de reúso de agua. Jalisco se va a convertir este año en el estado con más litros por segundo tratado de todo el país, uno de los que más tienen a nivel Latinoamérica”, señaló el Gobernador tapatío.
El mandatario estatal indicó que Jalisco contará con el mejor sistema para la reutilización del agua, lo que permite una distribución de alrededor de 2.6 metros cúbicos por segundo hacia el Área Metropolitana.
”Alrededor de 2.600 litros por segundo, 2.6 metros cúbicos por segundo. Tenemos el programa de saneamiento del río Santiago, que hemos desarrollado sin un solo peso del gobierno federal, que está en ruta, el plan Salvemos el río Santiago va en marcha, con reconocimiento incluso de la comunidad internacional por los avances que tenemos, pero evidentemente es un esfuerzo que va a tener que sostenerse los siguientes 6 años y los siguientes 12 años”, detalló.
Alfaro Ramírez indicó que la estrategia deberá tener continuidad para dar los resultados esperados en un futuro.
Hay preocupación por los niveles de las principales presas del Estado
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) mencionó que es preocupante el nivel actual en la capacidad de las principales presas de Jalisco, ya que las principales como La Presa de Calderón, Garabatillo o La Red, no alcanzan siquiera el 40 por ciento del total de su almacenamiento.
De igual manera, el Lago de Chapala, el principal cuerpo de agua con que cuenta el Estado, tiene apenas un 47.63 por ciento y se encuentra en uno de sus momentos más complicados de los últimos tiempos.
MC