De seguir este ritmo de distribución en el abasto de gasolina, en cinco días la escasez en Jalisco podría aproximarse a la regularización, señaló el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
“Si se sostiene este ritmo que han mantenido jueves en la tarde, y viernes, pudiéramos en cinco días estar más o menos en condiciones normales”, dijo. Informó que el viernes bajó el suministro, pero añadió que hasta la mañana del sábado se habían surtido 9 millones de litros, con los que se cubría el 90 por ciento de los requerimientos diarios del combustible en la entidad, aunque admitió que esta demanda aumentó en función de la crisis, pues con la crisis, la gente pone más gasolina que antes.
A pesar de la llegada de más hidrocarburo, el 30 por ciento de las gasolineras abiertas y por consecuencia menos filas, el gobernador afirmó que no ha bajado la guardia. “No quisiera yo cantar victoria (…) el asunto no es que lleguemos un día al 100 por ciento, sino que se pueda sostener ese ritmo varios días para recuperar lo que se perdió, sobretodo en capacidad de almacenamiento de reservas para que puedan operar ya con normalidad las gasolineras”, declaró.
- Te recomendamos Sirvió apretón: hay más gasolina Comunidad
A propósito, dijo que estará en constante comunicación con el director de Pemex para resolver problemas en la distribución del suministro de combustible entre las dos plantas de almacenamiento, la de El Salto y la de San Juan de Ocotán; además de que no se ha llegado al nivel óptimo de descarga directa en gasolineras.
500 mdp diarios de afectación
El mandatario estatal ofreció una cifra aproximada de la afectación que el desabasto de hidrocarburo ha dejado en la entidad con su llegada hace más de 20 días, el cálculo, aclaró, es resultado de números del gobierno y el sector privado. Al día, en promedio se han perdido 500 millones de pesos.
“Si llegáramos a un mes de crisis, porque tendríamos que calcularlo mensualizado, estaríamos hablando de pérdidas equivalentes al 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que equivale algo así a 500 millones de pesos diarios”.
Alfaro Ramírez catalogó el daño como “enorme”. Adelantó que el Ejecutivo ya lleva a cabo un plan de recuperación económica para este año tras resolver el abasto, y que incluye dos frentes: un plan de recuperación económica, que presentarán en los próximos días en conjunto con la iniciativa privada, y la estrategia de autosuficiencia energética para Jalisco a través de la estación de almacenamiento que anunció el viernes en El Salto.
MC