Sader capacita a apicultores para reducir impactos de africanización en abejas

La Secretaría dará asesoría a los cuerpos de seguridad en el control de enjambres, y vinculará a los apicultores para el aprovechamiento y reubicación de estos.

Mediante esta capacitación se busca proteger el valor social y económico de la apicultura mexicana. (Especial)
Karla Guerrero
Ciudad de México /

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) capacitará a apicultores del país, con el fin de reducir el impacto negativo de la africanización de los insectos y mejorar la producción de miel en el país.

Mediante la aplicación del Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana (PNPCA), los apicultores podrán promover la calidad genética y sanitaria en criaderos y muebles de abejas.

Los programas incluirán asistencia técnica para la correcta aplicación de las Normas Oficiales Mexicanas para el desarrollo de la actividad apícola, así como asesoría para los cuerpos de seguridad en el control de enjambres, y vinculación de apicultores para el aprovechamiento y reubicación de estos.

¿Qué es la africanización?

El proceso de africanización consiste en el establecimiento de las características dominantes de la abeja africana (Apis mellifera scutellata), sobre las colonias de abejas europeas. Es decir, que los genes de las africanas comienzan a ganar terreno sobre las europeas. La africanización resulta un problema debido a que estas abejas presentan características específicas como: mayor comportamiento de enjambrazón (reproducción); problemas de evasión: abandono de la colmena ante situaciones de estrés; pillaje, es decir, el robo de alimento y ataque a otras colonias de abejas; agresividad, genera un mayor número de incidentes por picaduras en personas y animales.

Ante esta capacitación, la Sader resaltó la importancia del trabajo interinstitucional, el cual contribuye a que esta labor mantenga su valor económico, social y ambiental. Con un inventario de 2 millones 172 mil colmenas, y una producción anual que supera las 58 mil toneladas de miel; esta actividad beneficia en forma directa o indirecta a más de 43 mil familias, mediante la generación de empleos.

La Sader resaltó la importancia del trabajo interinstitucional para que esta labor mantenga su valor. (Especial)

Ante las épocas de reproducción de enjambres, la Coordinación General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural impulsa la implementación de operativos para detectar y capturar enjambres y colonias de abejas que pudiesen representar un riesgo para la población. Se trata de acciones que realiza en coordinación con Protección Civil y cuerpos de seguridad estatal, municipal, y apicultores; cuyo objetivo es proteger el valor social y económico de la apicultura mexicana.

​LP

LAS MÁS VISTAS