El templo de Tepeaca fue refugio de pobladores durante el enfrentamiento que se dio en la región el viernes pasado entre un grupo delictivo dedicado al robo de gas LP con elementos de la Guardia Nacional y la policía estatal.
Así lo explicó el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, quien llamó a reforzar las medias de seguridad en Puebla, en particular en la región del llamado Triángulo Rojo que se caracteriza por la operación de grupos dedicados al robo de gasolina y gas.
“Por lo de Tepeaca, ayer mismo (sábado) me reuní con los sacerdotes de Tepeaca. La gente que estaba en la plaza de Tepeaca se aglomeró para entrar al santuario del Niño Doctor porque al escuchar la balacera, había que buscar un refugio. Entonces, eso que están viviendo los fieles, también lo están viviendo las comunidades”, explicó Sánchez Espinosa,
En entrevista tras encabezar la misa dominical en la catedral de Puebla que fue dedicada a las víctimas de tragedia de Santo Tomás Chautla, junta auxiliar de la capital del estado, donde la noche del 10 de julio, la intensa lluvia registrada causó el desgajamiento de un cerro que provocó el colapso del techo de una vivienda y la muerte de seis personas, Sánchez Espinosa resaltó que los sacerdotes de la arquidiócesis cuentan con la instrucción de apoyar a la población en los momentos en que sea necesario.
Al mismo tiempo, Sánchez Espinosa resaltó que, pese a la violencia, los sacerdotes siguen con su trabajo de apoyo a la sociedad y solo se encomiendan a Dios para que nada les pase ante el aumento de la inseguridad.
“Como todas las comunidades, seguimos nuestra vida normal. Los párrocos siguen con su vida normal, cercanos a las comunidades y mi indicación es que tengan mucha precaución, mucho cuidado y que instruyan a sus comunidades”, comentó el arzobispo.
El líder de la grey católica en Puebla expresó su confianza en las acciones que realiza la Guardia Nacional darán resultados en beneficio de la población y lograrán reducir la incidencia delictiva que afecta a todos los sectores de la sociedad.
Sánchez Espinosa resaltó que el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa, quien iniciará su gestión el próximo 1 de agosto, tendrá como una de sus principales prioridades, la atención a los problemas de inseguridad que se presentan en la entidad.
“Yo lo he denunciado casi cada ocho días. Me pidieron que no regresara por esa senda. Son situaciones que estamos viviendo, la seguridad de los poblanos y la seguridad de las comunidades sea una prioridad. Esperemos que, poco a poquito, con la Guardia Nacional, con el deseo del señor gobernador en turno, sea una prioridad la seguridad. Espero que podamos salir de esta situación que estamos viviendo los poblanos y todo el país”, comentó.
Por último, Sánchez Espinosa comentó que el gobernador interno de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido, impulsó acciones para atender la seguridad de los poblanos; y resaltó que será un tema que la gestión que está por comenzar deberá continuar en beneficio de los poblanos.
ARP