Abogada que ganó amparo para vacunación anticovid de menor acusa retraso en aplicación

Alma Franco, madre del menor que será inoculado, dijo que "se están muriendo nuestros niños" en la espera de los voltee a ver el Presidente; pese a entregar un certificado médico, le asignaron nuevos estudios al niño.

Padres de Julieta piden que se vacune a los niños, pues también pueden morir de covid-19. (Especial)
Ciudad de México /

Alma Franco, la mujer que obtuvo una suspensión de oficio para que su hijo recibiera la vacuna contra el covid-19 en Oaxaca, informó que pese a la orden del juez de distrito, aún no hay fecha para que el menor sea inoculado. "Se están muriendo nuestros niños", alertó. 

La también abogada relató cómo fue que decidió recurrir a esta  medida legal dado el crecimiento de contagios en niños y jóvenes con la tercera ola del nuevo coronavirus, provocada por la variante Delta. Lamentó que se niegue la muerte de infantes a causa de la enfermedad y advirtió que es el siguiente grupo en estar en gran riesgo. 

"Llevamos 30 muertos aquí en el estado (Oaxaca). No me explico cómo el Presidente y el doctor Gatell digan que no, no se mueren los niños. Se están muriendo. Es el próximo grupo que está ya teniendo estas consecuencias por la variante Delta y se están muriendo señor Presidente, doctor Gatell, se están muriendo nuestros niños, el futuro de México", dijo en entrevista con Carlos Zúñiga y Paola Barquet para TELEDIARIO.
"La sola muerte de un sólo menor enlutece no nada más a una familia, sino a un país entero", agregó.


La abogada promovió el amparo debido a que encontró un estudio en el que se refiere que los pacientes con la variante Delta de covid-19 tienen más riesgo de ser hospitalizados tras infectarse; tuvo miedo de que su hijo menor pudiera perder la vida si se contagiaba.

Franco aseguró que no fue complicado obtener la suspensión, porque en menos de un día se puede emitir un acuerdo en el juicio de amparo; sin embargo, señaló que que los juzgados primero, quinto, octavo y décimo en materia administrativa están negando la suspensión a otros menores, con el argumento de que que ellos están programados para ser inoculados en marzo de 2022.

Asimismo, acuso que la autoridad federal "ya le echó la bolita" al coordinador de operativo Correcaminos para informarle una fecha para la vacunación de su hijo. Puntualizó que el juez ordenó estudios médicos para conocer la salud del niño y aplicarle el biológico de Pfizer –el único autorizado por Cofepris para menores de 18 años–, pese a que ella ya entregó un certificado de una infectóloga pediatra.

"Ella me dijo que está en condiciones óptimas de salud para recibir la inoculación", aseveró Franco.

La abogada dijo que debido a las múltiples solicitudes que ha recibido por parte de otros padres que quieren vacunar pronto a sus hijos, hará público el  formato, incluso válido para otras ciudades, a través de redes sociales. 

"Esto es un regalo para toda la población, para todas las familias que están preocupadas y que tienen la voluntad de vacunar a sus hijos con la Pfizer, es totalmente gratuito", comentó.

DMZ

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS