Abogados piden generar 'ola' de amparos contra el tarifazo

Juan Carlos González Díaz, representante de asociación, dijo que la finalidad es echar abajo el aumento al pasaje en el Estado de México.

El caso podría ser estudiado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resaltó. (Tania Contreras)
Mario C. Rodríguez
Toluca /

Con el objetivo de que sea elimine el llamado “tarifazo” en la entidad, litigantes del Foro de Abogados Progresistas del Estado de México A.C., han puesto a disposición de ciudadanos y de organizaciones civiles un amparo para que sea replicado y se genere un esfuerzo en conjunto. Aseguran que de acuerdo al número de recursos, el caso podría ser estudiado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Juan Carlos González Díaz, representante de asociación, dijo en conferencia de prensa en Toluca que en la medida en que sean ingresados más amparos el caso podría ser atraído por juzgados federales. 

“Nosotros lo pretendemos compartir a las organizaciones sociales o a los liderazgos que les sirvan, también estamos dispuesto a entregarlo a todos los abogados y ciudadanos que deseen combatir esa injusticia”.

Indicó que el recurso legal tiene la finalidad de echar para abajo el aumento al pasaje que entró en vigor en la entidad el pasado 1 de enero y que permite a los concesionarios cobrar dos pesos más por parada mínima.

A pesar de que hay agrupaciones que han ingresado más amparos en las últimas semanas, llamó a la sociedad a generar este esfuerzo colectivo. “Para que pueda tener efecto esto se necesitan entrar cientos de amparos, pero si nosotros no combatimos y la gente no muestra su inconformidad no vamos a hacer mucho”.

Expuso que entre los argumentos para llevarlo a cabo es que nunca se hizo un estudio a los usuarios del transporte público para considerar el incremento, sino que se hizo a los transportistas en relación a sus gastos de operación.

“No solamente es que se haya hecho el aumento a la tarifa tomando en consideración a los medios de transporte, sino también considerar a los usuarios, se perjudica nuestro derecho a la salud, a la alimentación, a una vivienda digna y obviamente nuestro derecho al trabajo”.

González Díaz aseguró que esto representa una violación en agravio a la alimentación, salud y deporte, ya que destinar más recursos para el transporte público, merma el dinero que se invierte en estos otros rubros que también son considerados necesidades.

​MMCF

LAS MÁS VISTAS