Pese a denuncias contra Pemex por contaminación, agencia no actúa: ambientalistas

Un grupo de abogados de Tamaulipas exponen que la ASEA, es la “hija incómoda” de la Ley de Hidrocarburos que debilita la norma contra delitos ecológicos.

Uno de los ejemplos, son los derrames de hidrocarburo que se han llegado a presentar en playa Miramar. (Foto/ARCHIVO)
Cristina Gómez
Tamaulipas /

Ambientalistas de Tamaulipas demandan la desaparición de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), al considerar que es un 'elefante blanco' y ahora menos que nunca vendrá a resolver los graves problemas de contaminación que produce Pemex en el Golfo de México, de los cuales se han presentado denuncias, sin respuesta. 

La Asociación de Abogados Ambientalistas calificó a la dependencia federal como la “hija incómoda” de la Ley de Hidrocarburos; “es débil en su estructura de investigación y sanciones, y anula facultades de la Profepa, que constitucionalmente debe determinar la existencia de delitos en materia ambiental, por lo que al desplazarla se maniata la ley”, afirmó el presidente de la agrupación, Ricardo Alberto Cruz Haro. 

Explicó que el otorgarle facultades a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente solo provoca que se ate de manos la ley para poder mantener los niveles de impunidad que históricamente han causado estragos ecológicos en la industria de los hidrocarburos en Tamaulipas y el país

“Lo anterior, tanto en la explotación a mar abierto con las plataformas, como en tierra a través de los métodos no convencionales como el denominado fracking o fractura de las capas tectónicas para extraer el petróleo mediante detonaciones que provocan grietas en el subsuelo, causando graves daños a los mantos freáticos”. 

Cruz Haro apuntó que el nuevo titular de la ASEA, Ángel Carrizales López, aunque es tamaulipeco y conoce la problemática porque fue empleado de la Refinería Madero, no tiene perfil para ponerle un alto a Pemex en la contaminación que produce, pues es honesto pero sin experiencia. 

“Estamos convencidos como organización civil que el nuevo titular de la agencia tiene un doble compromiso tanto jurídico como moral, ya que conoce perfectamente lo que ocurre en nuestras costas pues trabajó en la refinería Francisco I. Madero durante 10 años con cargos menores que lo perfilan con una débil experiencia en el manejo de una dependencia de enorme importancia y trascendencia para las decisiones que se toman en materia de vigilancia de los protocolos de seguridad en hidrocarburos”. 

Enfatizó que la ASEA fue creada el 2 de marzo del 2015, con el artículo 19 transitorio de la reforma energética, es precisamente en los últimos cuatro años cuando los problemas de contaminación por hidrocarburos se han agravado en el país. 

“Estamos preparando estrategias para que se dicte resolución a las investigaciones que solicitamos en los expedientes administrativos, y de ser necesario haremos uso de la Ley de Amparo para obligar a la autoridad a tomar las decisiones que beneficien a nuestro medio ambiente”.

Crece la contaminación 

El abogado ambientalista mostró denuncias por contaminación en Ciudad Madero y San Fernando, Tamaulipas, debido a la presencia de hidrocarburo petrificado en el Golfo de México, contaminación que ha provocado mortandad de peces, aseveró. 

“La contaminación se extiende a lo largo de las costas de Tamaulipas y Veracruz a consecuencia de residuos del hidrocarburo por derrames petroleros de plataformas, y la ASEA no ha hecho nada, por eso pensamos que no tiene caso que siga existiendo”, reiteró. 

Agregó que la designación de Carrizales López como director ejecutivo de la ASEA, no habrá de ser un factor decisivo para que los problemas de contaminación por hidrocarburos se resuelvan sino al contrario, porque es una persona sin la experiencia necesaria. 

“No creemos que tenga perfil para ponerle un freno a la contaminación de Pemex, ojalá nos sorprendiera y nos dejara callados”, insistió.


ELGH 

LAS MÁS VISTAS