En abril pasado magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en materia penal del Tercer Circuito determinaron que el Congreso de Jalisco debe derogar el delito de aborto autoprocurado y consentido, pero legisladores no han realizado los cambios correspondientes. El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), organización que impulsó la iniciativa en el estado, señaló que en el Legislativo estatal no hay suficientes votos para cumplir con la orden, cuyo plazo vence el próximo 31 de octubre.
Ante esta situación, diversas organizaciones civiles y colectivos feministas continúan trabajando para impulsar la implementación efectiva de este derecho.
- Te recomendamos Lamentan que Congreso de Jalisco no haya modificado el código penal para despenalizar el aborto Comunidad
Anahí Rodríguez, oficial de incidencia de GIRE, explica que su organización ha brindado apoyo técnico tanto a diputados como a autoridades gubernamentales en torno a la resolución del Tribunal, “hemos hecho reuniones con colectivas locales porque siempre para nosotras es vital, pues, acompañar”.
¿Por qué el Congreso de Jalisco no deroga el delito de aborto?
Sin embargo, el proceso no ha estado exento de obstáculos. De acuerdo con la entrevistada, “no se ha alcanzado un consenso, no se ha alcanzado una mayoría” en el Congreso local. Además, existe desinformación sobre las implicaciones del mandato del Tribunal, “creo que también había mucha desinformación, por ahí nos enteramos que de repente pensaban que era opcional cumplir este mandato que dio el Tribunal, pero no es opcional”.
El plazo para que el Congreso local realice los cambios legislativos vence el 31 de octubre. De no cumplirse, podrían aplicarse sanciones a los legisladores. “Puede haber multas, de cien a mil días de salario mínimo, la separación de los puestos o inhabilitación para desempeñar otro cargo público”, advierte Rodríguez.
A pesar de la falta de cambios legislativos, la resolución del Tribunal ha tenido cierto impacto. “Creo que ahora con esto también hay una mayor información y acceso a la misma para que puedan tener el servicio del aborto seguro”, explica la integrante de GIRE; sin embargo, aclara que la situación actual es de “despenalización parcial”, ya que aún se requiere el cambio legislativo para una implementación plena.
¿Hay acceso al aborto en Jalisco desde el sector salud?
Actualmente, existen vías legales para acceder al aborto en Jalisco bajo ciertas circunstancias, como en casos de violación o riesgo para la salud de la mujer. No obstante, persisten barreras en el acceso efectivo a este derecho. “Muchas veces ahí hay trabas u obstáculos que se ponen en las mismas dependencias como por ejemplo la objeción de conciencia”, señala Rodríguez.
De cara al futuro, quedan importantes desafíos por enfrentar. La oficial de incidencia de GIRE destaca la necesidad de garantizar el acceso real al aborto como servicio de salud: “Una vez que ya esté como un servicio de salud, hay muchas vertientes. Uno, insisto, el acceso que se tiene al servicio; o sea, porque no en todos lados, no en todos los hospitales, no en todas las clínicas se puede acceder”.
Además, subraya la importancia de la capacitación del personal médico y administrativo, así como la necesidad de trabajar en la “despenalización social” del aborto. “Muchas veces también se tiene como esta creencia de que los abortos en casa con misoprostol son inseguros y no son inseguros”, afirma.
A pesar de los obstáculos, Rodríguez se muestra optimista sobre los avances en la percepción pública del aborto: “Yo diría que sí ha habido un avance en la discusión y aparte porque todos estos amparos que se han ganado, como el que se ganó en Jalisco, en Nayarit, hoy en San Luis Potosí y demás, pues ha sido que estamos avanzando y que se está, pues, habiendo una despenalización del tema a nivel discursivo, a nivel social también”.
Respecto al cumplimiento del plazo por parte del Congreso, Rodríguez expresa: “Como ciudadana jalisciense, esperaría que se cumpla. O sea, hay algo que pues se tiene que cumplir porque pues no hay de otra (…) Sin duda, vamos a seguir trabajando desde acá, desde las colectivas locales para que eso pase porque pues sí, es algo que tienen que hacer, que no hay de otra”.
Finalmente, Rodríguez envía un mensaje a las mujeres que aún sienten miedo o incertidumbre sobre sus derechos reproductivos en Jalisco: “Que no tengan miedo, que hay maneras, hay personas (...) que los miedos provienen de una falta de información y de un estigma y un tabú que nos han impuesto por años para no hablar ni siquiera de nuestras experiencias, que los abortos no son historias tristes, no son historias depresivas como muchas veces lo quieren ver”.
¿Cómo ha sido la despenalización del aborto en Jalisco?
El pasado 25 de abril, el Segundo Tribunal Colegiado en materia penal del Tercer Circuito determinó, por unanimidad, inconstitucionales los artículos que prohíben de forma absoluta la interrupción legal del embarazo en el Código Penal de Jalisco.
- Antecedentes. La decisión del Tribunal Colegiado tiene como antecedentes las sentencias que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió sobre la materia en 2021 para Coahuila, así como en 2023 para Aguascalientes y para el Código Penal Federal.
- Impulso. El tema llegó al Tribunal Colegiado debido a una estrategia jurídica nacional que impulsó la organización GIRE, así como del Centro de Acompañamiento, Desarrollo e Investigación Feminista A.C., Centro de la Diversidad y los Derechos Sexuales A.C., Omeyoca, Psicoterapia, Sexología y Desarrollo, S.C., Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo A.C., así como el Colectivo Latinoamericano Emma Goldman A.C.
SRN