Abren 39 investigaciones de aborto en Tamaulipas

En el estado se castiga este delito con cinco años de cárcel a la mujer y nueve a quien lo realice.

Se permite solo en casos de violación o que la salud de ambos esté en peligro. ESPECIAL
Cristina Gómez
Tampico /

En Tamaulipas la Fiscalía General de Justicia del Estado (Fgjet) investiga 39 abortos, práctica que en la entidad constituye un delito y solo se permite en casos de violación o cuando esté en peligro la salud de la madre o del producto.

Al mes de noviembre del presente año, la Fgjet reportó al Secretariado Ejecutivo del Sistema  Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) un acumulado de 39 carpetas de investigación por este ilícito, que en la entidad se castiga hasta con cinco años de cárcel para la mujer que se someta a él y nueve a quien lo realice.

Comparado con el mismo periodo del año pasado, se observan tres casos de investigación menos, pues sumaban entonces 42 y el reporte anual cerró con 46.

​Por lo que respecta al 2019, en enero, febrero, marzo, abril, julio, septiembre y noviembre se abrieron cuatro carpetas de investigación por cada uno de estos meses.

En mayo, mes en que se celebra el día de la madre, se presentó el mayor número de denuncias, con un total de cinco. En junio se registraron dos, en octubre tres y en agosto apenas una.

Actualmente en la entidad no hay mujeres en la cárcel por este delito, pero sí seis hombres, según datos del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

No aprobarán su realización

Pese a las 46 denuncias del año pasado y las 39 del actual, el presidente del Poder Judicial, Horacio Ortiz Renán informó que se mantiene una estadística de solo dos procesos penales abiertos contra mujeres que han abortado, además cuatro féminas ya fueron sentenciadas por este hecho, pero al no ser un delito grave todas han librado la prisión, no así en el caso de los varones, que suman seis recluidos.

Este último dato también es confirmado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en respuesta a una solicitud de información pública difundida por el Comité Pro-Vida.

En el estado, comete este ilícito el que priva de la vida al producto de la concepción en cualquier momento de la preñez.

El Congreso del Estado, de mayoría panista, ha fijado su postura de no sumarse a la discusión para la despenalización del aborto.

La legislación local permite el aborto terapéutico, justificado por razones médicas, realizándose en casos de riesgo para la vida de la madre; incluso, el Estado tiene la obligación de brindarle toda la atención que requiera para tales efectos.

También se permite cuando el embarazo es producto de una violación. Fue así como una menor de 11 años de edad en Nuevo Laredo tuvo un aborto asistido, bajo la NOM 046, luego de haber sido atacada sexualmente por su padrastro y el hijo de éste.


GINS


LAS MÁS VISTAS