Este martes, fue un día histórico para las mujeres luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la penalización del aborto y en Jalisco la Red de Mujeres Jóvenes por la Democracia Paritaria buscarán acompañar a las legisladoras que promuevan la iniciativa de legalizar la interrupción del embarazo, una vez que asuman el cargo en el Congreso Local.
- Te recomendamos Inmujeres celebra fallo de SCJN para despenalizar el aborto; "Es un paso histórico" Política
Al menos dos integrantes de esta agrupación ocuparan un curul en la próxima legislatura.
“Yo tengo muchas esperanzas de que sin que sea sobre exigencia en que ellas puedan impulsar el tema y que nosotras desde la sociedad civil podamos darles acompañamiento es un asunto de salud pública, de violencia contra las mujeres, es de violencia estructural; es un asunto hasta de clases y sabemos que este procedimiento ocurre aquí y en todo el país, pero ocurre bajo qué condiciones y en qué condiciones dejamos también a las mujeres”, detalló Elanie Torres, cofundadora de la Red.
Por primera vez en la historia de Jalisco, su Congreso estatal será predominantemente integrado por mujeres, por lo que la Red de Mujeres Jóvenes por la Democracia Paritaria espera que el estado se convierta en la sexta entidad que permita la interrupción del embarazo legal.
“Yo creo que siempre lo más complejo es el costo político que no quieren asumir los partidos políticos, se vuelve costo electoral que en un Estado como este de pronto no quieren perder seguidores, perder votantes y también del otro lado de la población que no está de acuerdo con esta agenda y por supuesto a los partidos también les da miedo eso”, dijo.
En México las únicas entidades que permiten a las mujeres interrumpir su embarazo son Ciudad de México, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y recientemente Coahuila.
Elanie Torres, cofundadora de la Red mencionó que la criminalización del aborto afecta de manera concreta a las mujeres pues terminan solas o condenadas a pasar algunos años de su vida en prisión.
Cuestionó el que para algunos el proporcionar el acceso universal, sin costo, a un procedimiento de terminación del embarazo no debe costarle al Estado, sin embargo, perseguirlas por tomar esta decisión sí.
Cabe señalar que en días pasados, Susana de la Rosa, diputada electa por el partido Futuro, reafirmó que promoverá la iniciativa de legalizar la interrupción del embarazo.
MC