Con todos los protocolos sanitarios, así como un 30 por ciento de aforo de su capacidad y con un 30 por ciento de los locales abrió sus puertas Plaza Victoria, sin embargo ambulantes invadieron la calle 6 oriente, 8 y 10 poniente y Plaza de la Tecnología mantiene abajo sus cortinas.
Durante un recorrido realizado por MILENIO Puebla, se observó que en las entradas principales de la plaza, cuentan con las medidas sanitarias correspondientes, pues los clientes deben formarse para ingresar al lugar, así como guardar la sana distancia.
En el acceso principal se encuentran dos empleados del centro comercial con cubrebocas, careta y guantes, quienes toman la temperatura a la gente y les indican que deben respetar la sana distancia y limpiar su calzado en y tapete sanitizante, así como el uso del gel antibacterial.
En el interior de la plaza se detectó que sólo el 30 por ciento de los locales abrieron sus puertas en el primer día de reapertura luego de estar casi cinco meses en confinamiento, los establecimientos que ya brindan atención son Suburbia, tiendas de ropa, calzado, productos de belleza, relojería, joyería, ópticas, y algunos kioscos de comida.
Asimismo, se verificó que las bancas y los juegos infantiles ubicados en este lugar están suspendidos con cinta amarilla para que la gente no haga uso de los mismos, debido que de acuerdo al decreto del gobierno del estado no están permitidos.
El negocio más visitados fue la tienda departamental Suburbia, donde también se les aplica de nueva cuenta las medidas sanitarias a los visitantes, y la que en su primer día, ofrece descuentos desde el 70 por ciento.
Mientras tanto, los ambulantes se ubicaron en el pasillo de la entrada principal, así como en la calle 6 oriente, 8 y 10 poniente, donde algunos no respetan la sana distancia, ni el uso de cubrebocas.
El comercio informal ofrece desde comida hasta aparatos de tecnología, ropa, calzado, relojes y bolsas para dama.
En tanto, la Plaza de la Tecnología se encuentra cerrada en su totalidad, lo que provocó que los informales se instalarán afuera de este lugar para ofrecer sus productos o servicios de reparación de aparatos tecnológicos.
Durante el recorrido, se observó el incremento de movilidad en la calle 5 de mayo entre la 6 a la 12 poniente, e incluso se detectó la presencia de sexoservidoras, quienes no cuentan con ninguna protección para evitar el contagio del covid-19.
Es importante señalar que en algunos puntos de la calle 5 de mayo se colocaron lonas donde indican las medidas sanitarias, además de la presencia de guardias ciudadanos, quienes ofrecen gel antibaceterial a las personas que circulan por la zona, además de hacer el perifoneo, donde se le invita a los capitalinos realizar compras responsables y retirarse del corazón de la ciudad.
LEE