Abre sus puertas Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos

Es única en su tipo a nivel nacional. A noviembre de este año había atendido aproximadamente a 55 mil niños.

El centro de atención integral se ubica dentro del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara. (Cortesía)
Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

Se inaugura la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos “Pablo Jiménez Camarena”, única en su tipo a nivel nacional. El centro de atención integral se ubica dentro del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara que a noviembre de este año había atendido aproximadamente a 55 mil niños. 

Las enfermedades que frecuentemente requieren de este tipo de atención son trastornos neurológicos; prematurez; malformaciones congénitas; cardiopatías; niños con quemaduras e insuficiencia renal, así como cáncer. 

Actualmente los pacientes y sus familiares viven estrés, además de diferimiento en el área de consulta y de psicológica de hasta tres meses y medio. 

Sin embargo, lo más lamentable es que el 30 por ciento de los pacientes con enfermedad crónica enfrentan el abandono de sus propios familiares o bien dejan su tratamiento. 

Actualmente se estima que sólo el 15 por ciento de las personas que requieren este tipo de atención, la reciben. 

“Son situaciones en donde el sufrimiento de toda una familia representa una catástrofe no solo económica, sino psicológica, humanitaria y social, por eso todos debemos participar”, exhortó el director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez. 

Durante la inauguración, el rector de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro, hizo un llamado al gobierno federal para que busquen estrategias para mantener e incrementar los recursos y apoyos otorgados al Hospital Civil, a fin de “garantizar que continúe y mejore sus funciones de enseñanza, investigación y atención médica”.

GPE

LAS MÁS VISTAS