A partir de este hoy y hasta el 6 de febrero Barra Zero se convertirá en un punto de recolección temporal de unicel, luego de que durante las fiestas decembrinas este tipo de material tuviera un incremento en su uso.
Este material puede ser reciclado, creando algunos moldes, además de marcos y otros materiales, por ello, en coordinación con la asociación Cultura Futura y Barra Zero se promueve la disposición correcta de platos, vasos y otros materiales a base de unicel.
¿Cuál es el objetivo?
Si bien, el primer objetivo es el reducir el consumo de unicel, debido a su alto impacto ecológico, pues no es un material biodegradable y tarda más de 100 años en desintegrarse, con esta campaña se busca concientizar a la población para su correcta disposición.
Si bien, el primer objetivo es el reducir el consumo de unicel, debido a su alto impacto ecológico, pues no es un material biodegradable y tarda más de 100 años en desintegrarse, con esta campaña se busca concientizar a la población para su correcta disposición.
Durante las fiestas decembrinas este material estuvo presente tanto en utensilios de cocina, como en el embalaje de otros productos, por ello, una forma de ayudar al planeta es el tener un adecuado manejo del unicel.
Reciclar evitará mayores daños
Por ello, y teniendo como tema principal el reciclaje, por primera vez en Toluca, la sociedad civil organizada trabaja en este centro de acopio, a través del cual se pretende recolectar la mayor cantidad de unicel posible, para posteriormente reciclarlo, y con ello evitar que termine en cuerpos de agua o en tiraderos a cielo abierto.
Cabe señalar que el programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente ha señalado que más de 8 millones de toneladas de plástico llegan al mar cada año, mientras que en México, la Asociación Nacional de industrias del plástico (Anipac) estima que anualmente se consumen 125 mil toneladas de unicelulares en el país.
¿Cómo ayudar?
Para participar en esta colecta, se pide a las familias que el unicel se separe de otros residuos, tomando en cuenta las siguientes recomendaciones.
1. Para el caso de los platos, vasos y otros utensilios que sean empleados para servir alimentos, se pide que los restos de comida se limpien con una servilleta, a fin de que su manejo sea más sencillo y en caso de requerirlo se pueden limpiar con algún trapo húmedo.
2. Una vez que estos materiales están secos y sin restos de alimentos, se sugiere colocarlos en una bolsa, para poder trasladarlos a los centros donde se estarán recibiendo.
Punto de recolección temporal
Este centro temporal de recolección está ubicado en la calle Ixtapantongo No.102, Colonia Comisión Federal de Electricidad, en Toluca, frente al acceso del Parque Urawa, sobre 5 de mayo, a unos pasos del Mercado Juárez. Los horarios son de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas.
En las redes sociales se encuentran como @barrazerotoluca, en Instagram y Barra Zero en Facebook, también se pueden consultar las redes sociales de Cultura Futura, en Instagram @cultura.futura o en Facebook Cultura Futura, donde se contará con mayor información.
MMCF