Este miércoles, en el marco de la Jornada de Sensibilización para la Prevención del Abuso Sexual Infantil, Ingrid Guerrero inaugurará un espacio para atender a menores que han sido víctimas de esta situación que afecta a siete de cada 10 niñas y a cuatro de cada 10 niños hidalguenses.
En entrevista con Milenio, Guerrero asegura que la institución Yo te creo, A.C., fue creada hace tres años con el fin de brindarle apoyo a los infantes, en su mayoría menores de 12 años, que llegan a solicitar apoyo.
“La institución tiene como fin darle las herramientas necesarias para prevenir el abuso sexual infantil mediante la capacitación a padres de familia, docentes y cuidadores en materia de sexualidad”, expresó.
Hace tres años, Ingrid Guerrero asistía a las escuelas para brindar estos talleres o atendía a sus pacientes en su casa, pero a partir de este miércoles tendrá las instalaciones necesarias para atender a mayor número de niños y niñas en bulevar San Javier 528, piso 13.
- Te recomendamos Hay 39 denuncias por abuso sexual en kínder de Aragón: PGR Policía
“Nos encontramos listas para atender a niñas, niños y adolescentes, y personas adultas sobrevivientes de violencia sexual. También recibiremos a todas las instituciones y comunidades educativas que, a través de la educación integral de la sexualidad, deseen ayudarnos a prevenir la violencia sexual”.
Explicó que hablar de sexualidad con los niños y niñas es un tema delicado que los padres prefieren pasar por alto, “porque sigue siendo un tema que permanece inadecuado, se relaciona con la culpa, vergüenza y tabúes, pero como les digo a los padres: háblenles del asunto aunque sea con miedo, pero tienen que hacerlo para evitar más abusos”.
“En Yo te creo A.C. creemos que la información es la base para poder erradicar este mal que afecta a millones de niños a nivel mundial, porque son un sector vulnerable y debemos empoderarlos con información”, aseguró.
Entre las conferencias que ofrecerán este miércoles se presentará la de Karla Barries Rodríguez con el tema La educación sexual integral, herramienta base para la prevención del Abuso Sexual Infantil, así como Violencias sexuales y discapacidad, que impartirá Alexa Castillo Nájera.
Así también, ofrecerán un taller el 19 de noviembre, llamado El escudo de la dignidad, que brindará a los menores asistentes “las herramientas necesarias para la detección, prevención y autocuidado ante cualquier situación de abuso sexual infantil. Esto es importante porque solo uno de cada tres menores expresa sufrir agresiones dentro de la escuela, y además que la violencia que llegan a sufrir las niñas la encuentran en sus propios hogares, escuelas y en la calle”, concluyó.