A una semana de de que se registrara el hundimiento de la Tenango-Tenancingo, al sur del Estado de México, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) comenzó con la habilitación de un carril alterno para permitir el paso de hasta 18 mil vehículos ligeros.
El presidente municipal de Tenancingo, Héctor Gordillo Sánchez, informó que el carril provisional en la Tenancingo-Tenango del Valle podría quedar terminado a más tardar el viernes 2 de agosto y que los trabajos los está encabezando la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
"El cual es solo para transporte ligero y provisional. Es para camionetas que carguen 3.5 toneladas", detalló en entrevista con MILENIO Estado de México.
Este miércoles 31 de julio se cumple una semana de que se cerró la circulación de autos en esta carretera, a la altura de su kilómetro 38+500, a la altura de la comunidad Plan de San Martín, porque se registraron unas grietas pero derivaron en un hundimiento que ha alcanzado una profundidad de 3 metros.
Héctor Gordillo Sánchez explicó que diariamente en esta vialidad que conecta a la región de Tenancingo con el Valle de Toluca llegan a circular hasta 18 mil autos, por lo que esta situación está generando perdidas en diferentes sectores de esta demarcación de la zona sur mexiquense.
"Se ha visto afectado el mayoreo de los miércoles y sábados, el tianguis de los jueves y domingos, la venta de aguacate y por supuesto de la flor se han visto mermados", aseguró.
Expuso que de momento no han cuantificado las pérdidas en millones de pesos por el cierre de más de una semana de esta carretera, pero que por ejemplo ya se canceló tambien la feria del obispo que se iba realizar este primer fin de semana de agosto en Tenancingo y que peligran también la feria del rebozo y hasta las fiestas patrias.
Añadió que de momento no tienen por parte del gobierno federal un plan de la reconstrucción de esta vialidad pero que espera que cuando finalicen los trabajos del carril alterno pueda ya tener información para recuperar la Tenancingo- Tenango del Valle.
“Solamente es provisional y es para tráfico ligero exclusivamente y una vez que ya esté concluido para poder llevar a cabo la reparación de la cinta asfáltica y regresar a la normalidad respecto a lo que es la circulación”, informó.
Por último reiteró al gobierno federal que este sitio de Tenancingo sea declarado como una zona de emergencia para que sea atendido más pronto.
Estudiantes piden habilitar vialidad a la brevedad
En lo que respecta al cierre de la vialidad, este ha representado diversas afectaciones al comercio al grado de cancelar celebraciones o retrasar la entrega de recursos y alimentos.
En esta tesitura, estudiantes de distintos plateros académicos hicieron una movilización para pedir a las autoridades mejores condiciones de movilidad, ya que los mismos se trasladan en autobuses y no en vehículos ligeros, unidades para los que fue habilitado este nuevo carril.
PNMO