Las abuelas se han convertido en prácticamente la madre de sus nietos, una situación que se ha hecho frecuente en un momento post pandémico y buscan la manera legal de hacerse cargo ante la desobligación de sus hijos.
Ante la Procuraduría del DIF de Tampico llegan las abuelas a buscar ayuda para hacerse cargo de sus nietos, porque sus hijas se los dejan y no ven por las necesidades de las menores, así que las adultas mayores le entran a la responsabilidad.
- Te recomendamos "Vivir sin tus hijos es una crueldad, es como estar muerta en vida” Comunidad
Luis Llorente Herrera, procurador del DIF, indicó que eran casos casi inexistentes y hoy 6 de cada 10 que llegan a la Procuraduría, son abuelas buscando como hacerse cargo de sus hijos de manera legal y quieren asesoría.
“Los niños requieren los alimentos y las mamás no se los proporcionan, eso ha motivado a las abuelas a tomar otro tipo de medidas, porque en realidad se preocupan de sus nietos y quieren que salgan adelante”, recalcó el funcionario.
Las mamás no quieren hacerse cargo de los menores, no se preocupan por proporcionar el dinero para algo básico como los alimentos y temas escolares, ya que le dan prioridad a otras cosas sin relación a la formación de los niños.
Así como existen hombres que no quieren hacerse cargo de los menores (lo cual se relaciona al niño pago de pensión) o se los quitan, también hay mujeres que se interesan poco o nada en sus hijos, una situación que se disparó durante la pandemia.
Se tiene un cambio en las familias durante los últimos años, en la pandemia muchas figuras paternas se alejaron ante la dificultad de mantener a su familia, así que todo está relacionado, es un antes y un después del coronavirus, refirió el procurador.
En casos similares, pero que tienen que ver con el interés de las madres de familia de lograr que sus padres contribuyan con su educación y alimentos, a partir de este año se comenzó a tener casos en el Registro Civil para señalar a deudores alimentarios. En la Primera y Segunda Oficialía del Registro Civil de Tampico, mujeres buscan obligar que los padres cumplan con sus obligaciones.
SJHN