Rescatistas independientes del Estado de México denunciaron una serie de abusos en contra de animales. Eloísa Estrada Sánchez integrante de la agrupación “Vox animal”, indicó que han solicitado la intervención de la gobernadora mexiquense en estos casos.
En entrevista, rememoró el caso de un ratón que fue diseccionado en una escuela particular del municipio de Metepec con motivo de una práctica académica. Al respecto, la institución académica refirió que se trató de un ejercicio escolar y que en el futuro habrían de ajustar sus modelos pedagógicos.
También destacó una denuncia por el caso de cinco perros envenenados en Atizapán de Zaragoza, los cuales estaban bajo resguardo de una rescatista y fueron envenenados en enero de este año.
Asimismo, precisó que en el municipio de Almoloya de Juárez detectaron supuestas irregularidades en la operación del centro de control y bienestar canino, las cuales afirman, llevaron a la instancia local.
Con este contexto fue que se solicitaron el apoyo de la gobernadora a través de un escrito, para que tome medidas en este asunto. “Que el 10 por ciento de los espectaculares del Estado de México sean donados o sean utilizados únicamente para mensajes de conciencia animal, porque lo necesitamos, a veces nos llenamos de tanta violencia que ya después no es indiferente y creo que empecemos a ver mensajes positivos y mensajes de cómo comenzar a cuidar a los animales, como así estamos pidiendo eso, además de videos educativos en sus redes sociales”.
Documentan hasta 60 casos a la semana
El maltrato animal se manifiesta de diversas formas y al respecto Uriel Arellano Quintana, quien también es rescatista y independiente, expresó que el número de agresiones físicas o enfermedades por descuido incrementa.
“Te puedo decir que mínimo son 60 casos en los que nos van dando a la semana, si bien son pocos, a nivel estado y con más rescatistas independientes son muchísimos más”, dijo.
Algunos de los municipios con mayor incidencia en el Valle de Toluca son Almoloya del Río, Santiago Tianguistenco, Capulhuac, por mencionar algunos.
PNMO