México ocupa el primer lugar a nivel mundial en abuso sexual infantil, de acuerdo a datos de la iniciativa Alumbra, de Early Institute, por lo que es urgente que se prioricen las acciones para prevenir esta incidencia.
Lo anterior lo señaló Miriam Chávez López, titular del Sistema de Protección Integral de derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) Tlaxcoapan, quien destacó que se deben priorizar las políticas públicas que promuevan una educación sexual integral en las escuelas de todos los niveles, para así brindar a las infancias información que les permita detectar y prevenir abusos.
Admitió que en Hidalgo, y en general en México, falta mucho por hacer en materia de educación, pues aunque la Constitución lo establece, en los hechos no hay una educación sexual integral que permita disminuir los casos de abuso sexual infantil.
Dijo que hay una falsa creencia de que la educación sexual se limita únicamente a los órganos reproductivos, pero subrayó que va más allá e incluye temas de prevención y detección de abuso, algo que es muy importante para las infancias.
Por ello insistió en que se requiere una política pública para brindar una educación sexual integral, no sólo a la infancia y adolescencia, sino también a los maestros por parte de personas debidamente capacitadas, con base a información y no en creencias.
Tlaxcoapan, con casos de abuso sexual
Según dijo, por ahora su dependencia tiene siete carpetas activas por abuso sexual infantil, una de ellas incluso ya judicializada, con un detenido de manera preventiva, además de que hay otra persona también detenida por un proceso en su contra por aprovechamiento sexual, al decir un piropo en la calle contra una mujer, lo cual también es considerado abuso y delito.
Consideró que en el municipio hay más casos, aunque señaló que por falta de cultura de la denuncia quizá no se reportan, y en esta materia emplazó a la población a denunciar el abuso infantil.
Expuso que los padres deben creer en sus hijos cuando los alertan sobre algún tipo de abuso, pues dijo que en ocasiones hay denuncias, pero no son tomadas con seriedad por los adultos, lo que revictimiza a la niñez y se suma a la falta de actuación de las autoridades.
Chávez López afirmó que este viernes comenzaron en Tlaxcoapan un ciclo de conferencias por parte de la maestra en sexualidad y equidad de género, Tania García Becerril, para hablar sobre el tema y este sábado una rodada ciclista por una niñez libre de abuso sexual que partirá desde la unidad deportiva Tlaxcoapan y recorrerá las principales calles del municipio.