La diputada del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso de la Ciudad de México, Leonor Gómez Otegui, propuso crear un registro de infractores sexuales en la capital del país.
- Te recomendamos En los últimos 4 años se duplicó la violencia sexual contra menores Comunidad
La legisladora explicó que el registro tiene el objetivo de evitar que las personas en el sistema puedan participar o ser contratados en actividades que involucren a menores de edad.
Comentó que también se busca que facilite la protección y atención de las personas que han sido agredidos sexualmente, principalmente niñas, niños y adolescentes.
“No debemos perder de vista, que en el último año y en las semanas pasadas, hemos conocido de casos de violación y abuso sexual infantil en escuelas ubicadas en la Ciudad de México”, dijo.
“Los centros educativos no cuentan con un registro preliminar que permita a las instituciones educativas conocer los antecedentes del personal que contratan y que conviven con menores de edad, vulnerando con ello el derecho a la protección de la infancia”, destacó.
- Te recomendamos PGJ investiga presunto caso de abuso sexual en escuela de la GAM Comunidad
Indicó que en países como Argentina, Colombia, Estados Unidos, Guatemala y España ya se ha implementado esta propuesta a fin de salvaguardar física y mentalmente a los menores.
Refirió que de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre 2015 y 2017 se iniciaron 102 mil 423 carpetas de investigación en México por delitos que atentan contra la seguridad sexual.
Agregó que esta iniciativa busca que el cuerpo médico, de enfermería, trabajo social y administrativo de clínicas o hospitales públicos no haya “sido condenado por sentencia ejecutorio por algún delito contra la integridad física y sexual, que incluye, violación, acoso, estupro, pornografía, lenocinio, corrupción de menores, así como secuestro y trata de personas”.
Quien aspire a laborar en hospitales del sector público deberá presentar una constancia de antecedentes no penales, expedido por las autoridades correspondientes.
La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Educación y la de Atención al Desarrollo de la Niñez para su análisis y dictaminación.
FLC