¿Cómo es una clase de Artes Marciales en plena pandemia por covid-19?

Milenio Monterrey tomó una clase en la Academia Black Wolves México, ubicada en Plaza la Rioja, y tanto la sanitización como la sana distancia se mantuvieron presentes durante los 55 minutos de la rutina.

Academia Black Wolves México. Foto: Jorge López
Kevin Recio
Monterrey /

Aunque en Nuevo León hay un incremento considerable en casos de covid-19, en tiempos de pandemia las academias de artes marciales son estrictamente profesionales, pues en sus clases debe haber un cupo limitado de personas como un filtro sanitario permanente.

En el pensamiento de muchos predominan las dudas sobre los protocolos sanitarios que deben tener los gimnasios, por ello Milenio Monterrey tomó una clase en la Academia Black Wolves México, ubicada en Plaza la Rioja, y tanto la sanitización como la sana distancia se mantuvieron presentes durante los 55 minutos de la rutina.

Academia Black Wolves México. Foto. Jorge López

El head coach de la academia, Jairo Ramos, afirma que cuentan con los protocolos necesarios que establece la Secretaría de Salud estatal y estimó que invirtió más de 3 mil pesos mensuales en material como: químicos, tapete y aerosol sanitizantes, gel antibacterial, termómetros para temperatura, además de caretas y cubrebocas para el personal que labora en el lugar.

De acuerdo con la Asociación de Gimnasios Unidos del Estado de Nuevo León, los filtros sanitarios en las academias de artes marciales son los mismos que en los gimnasios, el cual podrás consultar aquí. PROTOCOLO PARA LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS PÚBLICAS Y PRIVADAS.

Durante la clase que dura 55 minutos y no una hora, debido a que en 5 minutos realizan una sanitización, los alumnos deberán portar cubrebocas sin excepción alguna para evitar un contagio de coronavirus.

Cada 5 minutos realizan sanitización. Foto: Jorge López

La academia que mantiene una señalización de sana distancia en todo el establecimiento, permite solo a 10 personas por clase ya sea de Krav Maga, Acondicionamiento Físico, Muay Thai o de Jiu Jitsu Brasileño y boxeo.

Pero eso sí, si una persona presenta un síntoma de covid-19 como la tos, dolor de cabeza, fiebre o escalofríos, dolor muscular, dolor articular, escurrimiento nasal, estornudos, malestar gastrointestinal o diarrea se le niega el acceso y se le recomienda acudir con su médico más cercano.

… SUENA LA CAMPANA Y ¡A LA CLASE!

Desde las 18:50 horas comienzan a llegar los alumnos con cubrebocas a la clase de acondicionamiento físico, y aunque la mayoría arriban apresurados, todos se enfilan para que el personal tome su temperatura, les dé un poco de gel antibacterial, y pasar al tapete sanitizador para finalmente entrar a prepararse para…

Todos se enfilan para que el personal tome su temperatura. Foto: Jorge López

LA CHARLA MOTIVACIONAL… PREVIO A LA BATALLA

El head coach Jairo Ramos, quien toda la clase portó cubrebocas y careta, charló previamente con alumnos para comentarles cuál sería la dinámica del día, enfatizándoles que no debían retirarse el cubrebocas dentro de la academia.

El head coach Jairo Ramos habló con alumnos para comentarles la dinámica. Foto: Jorge López

INICIA LA CLASE CON SANA DISTANCIA

Las tres mujeres y los cinco hombres fueron colocados a lo largo del primer piso de la academia en cuadros individualizados con 2 metros de distancia entre cada uno, para que realizaran su dinámica deportiva sin la necesidad de invadir el espacio y así cuidar la sana distancia…

Cuadros individualizados con 2 metros de distancia entre cada uno fueron colocados. Foto: Jorge López

Con pesas y cuerdas comenzó la acción en la clase de acondicionamiento físico y Muay Thai mientras que a los alrededores del alumnado dos personas sanitizaban el establecimiento con la puerta abierta y los abanicos encendidos.

Después de realizar una clase de acondicionamiento físico que constaba de saltos, lagartijas, sentadillas, y palomas, terminó la primera ronda de ejercicios, pero los alumnos tenían algo de motivación en las esquinas en unos botes negros con leyendas que decían “aquí puedes venir a vomitar”.

Pesas y cuerdas para iniciar en la clase de acondicionamiento físico. Foto: Jorge López

LAS VENDAS Y EL MUAY THAI

Una vez terminada la rutina, a las 19:19 horas el coach le ordenó a los alumnos a vendarse las muñecas para colocarse los guantes e iniciar un boxeo sólido que sacudirá su mareo provocado por la primera de tres rutinas.

Inicia el boxeo… Foto: Jorge López

El coach aplaude y grita cambio cada cinco minutos para que el personal sanitize los costales de box cada cinco minutos, y así los alumnos giren hacia su derecha para golpear otro saco hasta llegar al primero que golpearon.

Vendarse las muñecas para ponerse los guantes de box. Foto: Jorge López

Aunque en los ojos de los alumnos se veía que la clase estaba siendo agotadora, ninguno de éstos retiró su cubrebocas o se acercó a algún compañero para charlar, ya que la academia recomienda que no hablen entre sí durante la clase.

Cerca de las 19:34 horas termina el boxeo pero no la clase… pues ahora deberán subir unos 15 escalones hacia el segundo piso, y continuar con una serie de combinaciones de Muay Thai.

Cada cinco minutos el personal sanitiza los costales de box. Foto: Jorge López

En punto de las 19:55 horas concluyó la clase y el protocolo sanitario se ejecutó de nuevo durante cinco minutos seguido, ya que los alumnos de la siguiente clase esperaban su turno afuera de Black Wolves.

Ningún alumno retiró su cubrebocas. Foto: Jorge López


LAS MÁS VISTAS