Falta regular la participación de los influencers en publicidad comercial y política: académicos

Con la "Ley Influencer", se pretende evitar escándalos como los que hubo con el Partido Verde y el gobernador Samuel García

Ley influencer | Jaime Zambrano
Jaime Zambrano
Puebla /

La participación de los influencers, es decir, de personas que cuentan con cierta credibilidad y con su presencia e influencia en redes sociales, carece de regulación en áreas de publicidad comercial y política, situación que puede desencadenar diferentes complicaciones.

En el punto anterior coincidieron los especialistas en redes sociales de la Asociación Civil Tec-Check, Fiorentina García, Max Murck e Irene Muñoz Trujillo, para quienes es fundamental la revisión de casos polémicos con el objetivo de que se establezcan acciones en beneficio de los usuarios.

Durante el encuentro virtual de análisis: La política influencer, organizada por Mesa Directiva de Comunicación y la Mesa Directiva de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), los especialistas coincidieron en establecer la Ley Influencer, iniciativa que tomó impulso tras los escándalos del Partido Verde Ecologista de México y el caso del gobernador de Nuevo León Samuel García, relacionados con el uso de publicidad otorgada por influencers.

Fiorentina García explicó que todos los consumidores, tanto presenciales como virtuales, tienen derecho a la publicidad transparente porque las personas mejor informadas pueden tomar decisiones que los beneficien.

“Nos toca una publicada transparente tanto en la política como en el comercio electrónico, ya que sabemos que los ciudadanos mejor informados tomamos mejores decisiones (…). El hecho de que no se cumpla con el derecho a publicidad transparente, ya se salió de control sobre todo en las redes sociales”, comentó.

Por su parte, Mtro. Max Murck resaltó que se buscan combatir la impunidad en redes sociales y contribuir a proteger a los jóvenes vulnerables que consumen contenido relacionado con los llamados influencers.

“Queremos que en México se apliquen las mismas reglas que en Estados Unidos, en varios países de Latinoamérica y en la Unión Europea, es decir, si tú recibes algún tipo de remuneración para posicionar un producto o servicio tienes que transparentarlo”, afirmó.

En tanto, Irene Muñoz Trujillo recalcó que durante los últimos años, la sociedad mexicana vive una transición de medios: en el pasado, llegaba la información por los medios tradicionales, electrónicos o impresos; mientras que en la actualidad, existen nuevas formas como las redes sociales.

“En las redes sociales estamos nosotros, de forma cotidiana alimentando o alimentándonos. En el ámbito político, estos nuevos medios han apoyado a que se continúen creando personajes, historias y alianzas para llegar al poder, tal es el caso del gobernador Samuel García y su esposa Mariana Rodríguez”, destacó.

Muñoz Trujillo explicó que en México las redes sociales, a diferencia de otros países, han sido vulneradas casi desde el principio, lo cual se vio reflejado en un análisis hecho por la iniciativa No Hate del Consejo de Europa.

“Durante dos años seguidos, México fue catalogado como el país número uno de redes sociales más vulneradas y agresivas del mundo. Las redes sociales son contratadas para generar todas las campañas de odio o desprestigio, esto hace que nuestro país consiga medallas de oro en algo que es completamente reprobable e impresentable entonces eso también lo alimentamos nosotros, bueno lo que consumimos”, apuntó.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.