Del procedimiento de revocación en contra de 100 concesiones del transporte público que inició en octubre del 2018 la Dirección de Normatividad del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH) de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SEMOT) al menos 80 pertenecen a los familiares y al propio presidente del Consejo de Administración de la empresa Corredor Felipe Ángeles, concesionaria del Tuzobús, Joaquín Gutiérrez García.
De acuerdo con fuentes al interior de la Sistema de Transporte Convencional, las 80 concesiones otorgadas a los familiares de Joaquín Gutiérrez les fueron entregadas en 2016, a través de las empresas Autotransportes Urbanos y Suburbanos de Hidalgo y Servicios Generales del Tercer Milenio, dos meses antes de que concluyera la administración de José Francisco Olvera Ruiz. El subsecretario del Transporte en ese momento era Roberto Terán Contreras.
Al inicio de su administración, Omar Fayad Meneses, ofreció revisar un paquete de cerca de 933 concesiones que se otorgaron entre los meses de julio a septiembre de 2016, de las cuales inicialmente se estimó en 100 las susceptibles de iniciarles procedimiento administrativo.
En tanto, transportistas accionistas del Tuzobús, confirmaron a MILENIO que antes de que concluyera el gobierno de Francisco Olvera le fueron entregadas a los familiares y empresas de Joaquín Gutiérrez cerca de 100 concesiones de transporte público, mismas a las que se les inició un procedimiento de revocación en el Sistema de Transporte Convencional.
De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, Joaquín Gutiérrez es dueño de cinco concesiones de transporte público y es socio en 167 más a través de las dos empresas en las que participan él y sus familiares.
En respuesta a la solicitud de información con número de folio 00267519-001 de Transparencia, la primer concesión en la modalidad de individual que obtuvo Joaquín Gutiérrez fue el 18 de marzo de 1980 en el municipio de Pachuca.
Siete años después el 20 de febrero de 1987 se le entregó la concesión en la modalidad individual en Pachuca; el 17 de mayo del 2010 obtuvo una concesión más ahora en modalidad de colectivo también en la ciudad de Pachuca.
Gutiérrez García obtuvo dos concesiones más en 2016 en la modalidad de colectivo en Pachuca, ambas el 26 de julio del 2016.
Sin embargo, de acuerdo con Transparencia, ambas concesiones se encuentran bajo procedimiento administrativo.
Inician proceso de revocación
La solicitud de información precisa que Joaquín Gutiérrez García forma parte como socio de las empresas Autotransportes Urbanos y Suburbanos de Hidalgo y Servicios Generales del Tercer Milenio las cuales agrupan entre ambas un total de 167 concesiones del transporte público.
De estas 167 concesiones, de acuerdo con las fuentes consultadas al interior de la SEMOT al menos 80 de ellas se encuentran en proceso de revocación.
El documento de Transparencia señala que Autotransportes Urbanos y Suburbanos de Hidalgo cuenta con 99 concesiones del transporte público, mientras que Servicios Generales del Tercer Milenio tiene 68 concesiones.
Accionistas del Tuzobús y fuentes al interior de la Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo confirmaron que ambas empresas pertenecen a los familiares de Joaquín Gutiérrez García, integradas entre hermanos, hijos y sobrinos.
El 22 de noviembre del 2018 el secretario de Movilidad y Transporte, José Luis Guevara Muñoz, señaló que de las 100 concesiones de las que se inició el proceso de revocación, entregadas en la administración estatal anterior, fueron entregadas a dos empresas y una de ellas está integrada por familiares.
En comparecencia con los diputados locales, en esa fecha, indicó que el 75 por ciento de las concesiones fueron entregadas a una empresa en donde sus integrantes son familiares y apuntó que el resto fue entregado a la otra empresa.
El procedimiento de revocación en contra de 100 concesiones continúa hasta este momento y de acuerdo con la Secretaría de Movilidad y Transporte el proceso en primer término se desahogará ante las instancias administrativas de la Dirección de Normatividad del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo y en segundo término en el Tribunal de Justicia Administrativa del Poder Judicial del Estado en donde se determinará la situación legal de dichas concesiones.
La solicitud de transparencia añade, que en cuanto a los concesionarios a cargo del Sistema Integrado del Transporte Masivo de Hidalgo se tiene registrado a Joaquín Gutiérrez García como representante legal de la empresa denominada “Corredor Felipe Ángeles” S.A.P.I. de C.V.
De acuerdo con los concesionarios del Tuzobús, Joaquín Gutiérrez y su familia aportaron cerca de 200 concesiones de las 501 que dieron vida al nuevo sistema de transporte masivo en la capital del estado.
Las cerca de 200 concesiones que se integraron al Tuzobús, las 167 repartidas entre las dos empresas y las cinco bajo el nombre de Joaquín Gutiérrez García, suman un total 372 concesiones del transporte público para una sola familia en la ciudad de Pachuca.