Acatlán, listo para recibir a 30 mil visitantes por día en Viacrucis

Serán 250 actores los que participen en esta tradición religiosa que se inicia con el Miércoles de Ceniza hasta el Domingo de Ramos

Esto es el Patrimonio cultural de nuestro municipio, y hemos tratado de conservarlo año con año, señalan. (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Durante 29 años, el municipio de Acatlán ha realizado la representación viviente su Viacrucis, la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, una tradición religiosa, considerada Patrimonio Cultural Religioso de Hidalgo, y se encuentra preparado para recibir entre 25 a 30 mil personas por día en esta representación.

Así lo señaló Miriam Peñaloza Romero, directora de Cultura del municipio de Acatlán, quien compartió que desde enero de este año, iniciaron los preparativos para esta expresión cultural, que tendrá algo nuevo que ofrecer a los visitantes.

“Este trabajo que se realiza, es una fusión de la cultura con la fe, es lo que ha hecho que permanezca por 29 años y que la gente del municipio participe, así como la gente de municipios cercanos, y lo hace año con año, y que fue reconocida desde 2014 como la representación número uno de Hidalgo, y con orgullo lo podemos decir”.

“Es el trabajo que realizan todos los actores junto con el ayuntamiento, se hace este trabajo de forma ardua. Desde enero se preparan para ir innovando, porque queremos mostrarle algo nuevo a la gente que participa, y es por ello que se han agregado escenas, como parte de los milagros de Jesús, la Resurrección de Lázaro, y Jesús sana a un paralítico que son escenas que no normalmente que no estaban en programas de Semana Santa, pero la demanda nos la ha pedido”, indicó Peñaloza Romero.

En conferencia de prensa, también se dio a conocer que esta representación iniciará el domingo de ramos, con una procesión que partirá de la cabecera municipal y se dispersará por un kilómetro, aproximadamente, “para después realizar la entrada de Jesús a Jerusalén”.

“Así mismo, y de forma simultánea, en la iglesia principal se realizarán novenarios y rosarios, que ya forman parte de la programación que se hace en Semana Mayor, y ya para el jueves Santo, a partir de las 19 horas, al culminar misa con actos litúrgicos, se llevará a cabo la Resurrección de Lázaro, la Traición de Judas y la Última cena, la aprensión de Cristo y posteriormente, el Juicio de de Jesús ante Poncio Pilatos y Herodes, y salimos a la unidad deportiva, a kilómetro y medio, para concluir a las 15 horas”.

“Esto es el patrimonio cultural de nuestro municipio, y hemos tratado de conservarlo año con año y esperamos una afluencia de visitantes de entre 25 y 30 mil personas por día”, indicó Peñaloza Romero.

Por su parte, Alberto Avilés Cortés, de la dirección general de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura estatal, señaló que la este Viacrucis de Acatlán es parte del patrimonio cultural religioso que hace especial y único al estado.

“Tenemos un rico patrimonio cultural religioso y tiene que ver con la religión católica impuesta desde Europa, después de la conquista. Recordemos que en el estado hubo dos órdenes religiosas, los Agustinos y Franciscanos, y en Acatlán se funda uno de los conventos más antiguos que tenemos en el estado desde 1544”.

“Acatlán pertenecía y formaba parte de Atotonilco el Grande, que era un señorío independiente y fue fundado por agustinos”, expresó Avilés Cortés, quien platicó que, los atrios de las iglesias de América Latina fueron realizados como parte de la evangelización y a la negación de la gente a entrar a la iglesias, y es ahí, en el atrio de la iglesia principal del municipio, donde iniciará el Viacrucis de Acatlán, el más esperado en Hidalgo.

LAS MÁS VISTAS