Presa de Tejocotal afectada con plaga elodea

Pobladores y municipio de Acaxochitlán trabajan para eliminar, de manera manual, la plaga elodea

La presa Tejocotal , es un cuerpo de agua con una extensión de tres kilómetros y alcanza una profundidad de hasta 30 metros (Elizabeth Hernández)
Elizabeth Hernández
Pachuca; Hidalgo /

La presa Tejocotal, ubicada en Acaxochitlán, es un cuerpo de agua con una extensión de tres kilómetros y alcanza una profundidad de hasta 30 metros, por lo que se ha convertido en un excelente punto de pesca deportiva, con especies como carpa, trucha, tilapia y mojarra.

Sin embargo, desde hace cinco años, los vecinos del lugar han notado el crecimiento de una planta que está provocando afectaciones a este lugar, la plaga elodea, misma que ha crecido de forma descomunal y está perjudicando el ecosistema de la misma.

Así lo indicó Enrique Martínez Cruz, director de ecología en el municipio, quien indicó que hasta más del 20 por ciento de esta laguna tiene este problema que han tratado de solucionar de forma mecánica, ya que se está volviendo un problema en el lugar.

“Tenemos mucha plaga, hablamos de más de un 20 por ciento del cuerpo de agua que está afectando el crecimiento y reproducción de los peces que se dan en esta laguna y que forman parte importante de ingresos para los pescadores y habitantes en el lugar.


 Hemos tenido apoyo de los pobladores, pescadores y del mismo municipio para hacer estas labores en esta área natural protegida para tratar de combatirlo mecánicamente, utilizando un rastrillo, es una gran garra que está extrayendo la plaga”, informó.

Indicó que la maleza es colocada a la orilla de la laguna, en la que se esparce para dejarla secar y ver la posibilidad de que se utilice como abono en los viveros del lugar, proyecto que analiza.

“Iniciamos el lunes pasado por indicación del presidente municipal, pero hemos tenido que parar algunos días por las inclemencias del tiempo, pero el trabajo esperamos que concluya en diciembre, ya que llevamos seis meses tratando de extraer toda la planta”, indicó.

En este contexto, señaló que todos los días trabajan 20 personas, tanto de la población como personal del municipio, para trabajar de manera conjunta y eliminar esta maleza acuática que crece en largos cordones separados por verticilos foliares dispuestos a lo largo de los tallos, con hojas dispuestas en roseta muy apretadamente concentradas, de color verde intenso, y que tienen gran peligrosidad para el ecosistema acuático.

Las faenas continuarán dentro de esta laguna que es un sitio turístico importante de la región, y de la que dependen muchas familias, por lo que esperan concluir estos trabajos a la brevedad.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.