Accidente en la Línea 12 del Metro fue un problema metropolitano: especialista

"El Poder del Consumidor" señala que esto debe ser analizado como un problema metropolitano, ya que cientos de mexiquenses diariamente se trasladan a la capital por cuestiones laborales.

Este tipo de siniestros podrían impactar directamente en el bolsillo de los usuarios.
Mario C. Rodríguez
Toluca /

El accidente de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México que dejó hasta el mediodía de este martes 24 víctimas mortales debe de ser analizado como un problema metropolitano, ya que hay un universo de población mexiquense que diariamente se traslada a la capital del país por cuestiones laborales. Víctor Alvarado, responsable de Movilidad y cambio Climático en "El Poder del Consumidor", precisó que las afectaciones para unos 40 mil usuarios de la entidad en materia de movilidad podrían ir desde gastar hasta 70 por ciento de un salario en traslados.

"Es una afectación de índole metropolitano, no solamente una afectación directa a la Ciudad de México, sino también se van a ver de alguna manera involucradas las personas que tienen su trabajo en otras localidad y específicamente en el Estado de Médico, personas que viven en Chalco, La Paz, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl", dijo en entrevista con MILENIO Estado de México.

Agregó que este tipo de siniestros podrían impactar directamente en el bolsillo de los usuarios. "Son personas que si bien sabemos hoy en día le terminan destinando cerca de 54 por ciento de sus ingresos al transporte público, en consecuencia de este suceso que ocurrió el día de ayer, quizás de forma temporal este recurso termine por aumentar entre 10 y 15 por ciento, es una de las afectaciones o daño colateral".

La última estación de esta línea del Sistema Metro es Tláhuac, colindante con el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México y que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), es el segundo más poblado de la entidad.

"Estamos hablando de una afectación aproximada de alrededor de 40 mil usuarios afectados que provienen del Estado de México, el cálculo viene específicamente de la demanda de las personas que pueden estar llegando directamente a Tláhuac y cada una de las estaciones subsecuentes hasta el Olivo".

Expresó que ante este tipo de eventualidades, ambos gobiernos deben de ofrecer alternativas para los usuarios, como sucedió en ocasiones anteriores cuando otras líneas del Metro suspendieron operaciones.

"Es el momento de visibilizar esa resiliencia que va a estar ofreciendo los diferentes sistemas del transporte público y cómo las gestiones tanto del Estado de México y la Ciudad de México logran empatar nuevamente para precisamente atender estas necesidades de viaje".

Finalmente el especialista también hizo un llamado a las fuentes de empleo a ser empáticos con sus colaboradores en caso de que utilicen este sistema de transporte y a privilegiar el trabajo a distancia en caso de ser laboralmente posible, ya que fue uno de los aprendizajes que dejó la pandemia del covid-19.

KVS

LAS MÁS VISTAS