A más de un mes del desplome de una estructura en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, al menos cinco personas lesionadas continúan hospitalizadas; sin embargo, desde ese entonces se han desencadenado diversas acciones entorno al accidente, entre las que destacan demandas colectivas, peritajes y apoyos del gobierno.
Si ya le perdiste la pista, te contamos qué ha ocurrido con las familias de las víctimas y los lesionados desde la noche del accidente, así como la reacción de las autoridades, la indemnización y los avances del peritaje.
- Te recomendamos Sheinbaum dice que no caerá en confrontación con Ebrard por colapso en L12 del Metro Comunidad
¿Qué ocurrió en la Línea 12 del Metro?
El 3 de mayo, a las 22:25 horas, se desplomó una estructura del tramo elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, entre las estaciones Olivo y Tezonco, sobre la avenida Tláhuac.
El desplome ocasionó que uno de los trenes, que transportaba a decenas de usuarios, cayera sobre la vialidad y encima de un automóvil, en el que viajaban dos personas.
A las 23:15 horas, el Metro suspendió el servicio en toda la Línea 12 y los servicios de emergencia llegaron al lugar del incidente, para realizar los trabajos de rescate de cuerpos y personas lesionadas de entre los escombros.
La jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, llegó a la zona del derrumbe a las 23:31 horas.
Desde antes de la medianoche, varias personas comenzaron a llegar a la zona cero para buscar a sus familiares que viajaban en la Línea 12 del Metro a la hora del colapso.
Tras el accidente, el ex jefe de Gobierno y actual senador, Miguel Ángel Mancera, dijo que estaría al pendiente de lo que surgiera respecto al incidente, así como su antecesor y ahora secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien afirmó estar dispuesto a colaborar en las investigaciones.
A las 07:35 horas del 4 de mayo, el presidente López Obrador prometió que habría una investigación transparente y profunda del accidente.
Posteriormente, a las 08:15 horas, Protección Civil capitalina dio por terminadas los trabajos de rescate y a las 08:58 horas, se retiró el primer vagón del Metro y continuaron las labores en el lugar.
¿Cuántas víctimas hubo?
En la misma noche del incidente, después de las 23:48 horas, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México informó que había 13 personas fallecidas y cerca de 70 heridos.
Sin embargo, después de las 24:00 horas, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México realizó una conferencia de prensa desde el lugar del incidente, en la que confirmó la muerte de 15 personas.
Las personas lesionadas fueron trasladadas a hospitales como el Hospital General Dr. Manuel Gea González, el Hospital General Tláhuac, el Instituto Nacional de Rehabilitación y el Instituto Nacional de Neurología.
Al día siguiente, la jefa de Gobierno decretó tres días de luto en la Ciudad de México en "solidaridad con las víctimas de la lamentable tragedia".
De acuerdo con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas capitalina, actualmente hay un total de 26 personas fallecidas tras el incidente, al menos 79 personas lesionadas de gravedad, de las cuales cinco continúan hospitalizadas y 100 personas con cuidados ambulatorios.
Transporte emergente y revisión de tramo subterráneo
Tras el incidente, la Secretaría de Movilidad habilitó 490 camiones de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), la empresa ADO, Turibús y Mexibus, entre otros servicios, para apoyar en el traslado de usuarios del Metro afectados por el cierre de la Línea 12.
Sin embargo, el 26 de junio suspendió este servicio únicamente en el recorrido del tramo elevado de la Línea 12, para implementar una línea provisional y gratuita de Metrobús.
Esto, a la espera de que se reabra el tramo subterráneo de la Línea Dorada, donde ya se han realizado revisión de daños estructurales, reactivación de la energía eléctrica y hasta pruebas de circulación de trenes; sin embargo, falta la aprobación de las autoridades y expertos para reanudar el servicio.
Peritaje y revisión de tramos elevados
Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador del 4 de mayo, Sheinbaum informó que la empresa noruega DNV GL se encargaría de realizar un peritaje externo e independiente, para conocer las causas del desplome de una estructura en la Línea 12 del Metro.
Asimismo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación por los delitos de homicidio y daño a la propiedad, ambos culposos.
Al peritaje se sumaron expertos de al menos seis países como Alemania, Estados Unidos, México y España, quienes colaboraron con la recolección y análisis de muestras de la estructura colapsada, así como en la revisión documental de la Línea 12 y entrevistas a funcionarios del Metro relacionados al caso.
No obstante, el incidente ocasionó que usuarios de redes sociales no sólo condenaran el desplome, sino que también comenzaron a denunciar fallas estructurales en otras estaciones y líneas del Metro, principalmente en los tramos elevados de las líneas 4, 9 y B.
En consecuencia, la Secretaría de Obras y Servicios, junto con el Metro y el Colegio de Ingenieros Civiles, iniciaron una revisión de los tramos elevados de las líneas 12, 9, 4 y B, las cual concluyó el 30 de mayo, pero prevén entregar los primeros dictámenes en septiembre.
El 10 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se debe investigar a todas las personas ligadas al derrumbe en la Línea 12.
Comentó que de acuerdo con la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, se está a la espera de que concluya el dictamen del incidente, cuya primera parte se prevé presentar hoy.
Demandas colectivas
El 7 de mayo, el Sindicato Mexicano de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México presentó una denuncia penal en contra de la directora del organismo, Florencia Serranía, y Nahum Leal Barroso, subdirector de mantenimiento, ante la Fiscalía General de Justicia capitalina, por el accidente en la Línea 12.
El gremio de trabajadores pidió a la dependencia, a través de la Fiscalía de Servidores Públicos, que los investigue por los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas, corrupción y los que resulten.
Pocos días más tarde, el 13 de mayo, la Organización Nacional de Responsabilidad del Estado (ONRE) también inició una demanda colectiva contra el STC, para exigir el pago de 6 millones de pesos a las familias de las víctimas.
La demanda colectiva fue interpuesta el 6 de mayo ante el Poder Judicial de la Federación a través del director general de la organización, Jesús Alberto Guerrero Rojas, para pedir la reparación integral del daño.
La demanda incluye el reclamo "por daño físico directo, daño moral, atención médica eficiente, idónea y de calidad, lucro cesante, proyecto de vida, daño emergente, daños punitivos, disculpas públicas, pérdida de la oportunidad y atención psicológica".
El 27 de mayo, Rigoberto Quiroz, padre de Brandon Giovanny, menor de edad que falleció durante el desplome en la Línea 12, presentó una denuncia ante la Fiscalía General capitalina, en contra de Jesús Murillo Karam y otros funcionarios capitalinos, por el delito de homicidio doloso y lesiones dolosas en contra él y su hijo.
El abogado Teófilo Benítez detalló que la denuncia es en contra de los ex jefes de Gobierno Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera, la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, así como a Mario Delgado, Juan Carlos Mercado, Joel Ortega Cuevas, Florencia Serranía, el ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, el ex comisionado para la Reconstrucción, Edgar Tungüí y las empresas ICA-CARSO.
Minutos después, Marisol Tapia, madre de Brandon Giovanny, presentó una tercera denuncia en la Secretaría de la Contraloría General, en contra de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y los ex jefes de Gobierno, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera.
Apoyos e indemnización
Inicialmente, el gobierno capitalino entregó apoyos emergentes de 50 mil pesos a los familiares de las personas que fallecieron en el incidente, así como de las que resultaron lesionadas, los cuales aún siguen vigente, con la finalidad de apoyarlos en los gastos por transporte a los hospitales, además de que a quienes viven lejos se les ofreció una habitación cercana a los centros médicos.
Asimismo, las autoridades habilitaron una mesa única de trámites, que continúa activa hasta ahora y otorgaron 61 empleos dentro del gobierno capitalino a los familiares de las víctimas, de los cuales 23 ya han sido contratados en diversas dependencias, con sueldos que oscilan entre los 9 mil y 10 mil pesos mensuales.
Y se creó una beca para los hijos de todas las víctimas, para garantizar su educación hasta la universidad, que consiste en un pago mensual de entre 2 mil 500 y 6 mil 500 pesos.
El titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Armando Ocampo, indicó que hasta el momento 23 familias de las víctimas han recibido un pago de 650 mil pesos, como parte de la indemnización del seguro del Metro.
Además de que mantienen una comunicación constante y tienen brigadas de asistencia médica, mientras que 76 personas lesionadas también ya fueron indemnizadas, además de que se les da una atención personalizada, seguimiento puntual, gestoría integral y diferencial, recuperación total y gratuita, así como atención en el Instituto Nacional de Rehabilitación.
¿Quién construyó la Línea 12 del Metro?
Las empresas encargadas de la construcción de la Línea 12 del Metro, que esta noche tuvo un fatal accidente al descarrilarse un tren entre las estación Olivos y Tezonco, fueron ICA-Carso-Alstom, las cuales obtuvieron el contrato para la realización de la obra civil y electromecánica.
El gobierno del Distrito Federal , encabezado en ese entonces por Marcelo Ebrard, acordó con el consorcio dar 17 mil 500 millones de pesos en lugar de los 19 mil 500 millones de pesos que propuso el consorcio.
La edificación de esta obra inició en julio de 2008 y se inauguró para sus operaciones el 30 de octubre de 2012, 10 meses posteriores a la fecha contractual pactada.
FLC