¿Qué pasó? Cronología del accidente en la Línea 12 de Metro de CdMx; esto sabemos

¿Qué fue lo que ocurrió en el accidente de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México? Ésta es la cronología de lo ocurrido hoy entre la estación Olivos y Tezonco.

Colapsó una de las ballenas donde recorre la Línea 12 del Metro. (Cuartoscuro)

Milenio Digital

¿Qué fue lo que ocurrió en el accidente de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México? Luego de que un vagón del Metro de la Línea 12 se descarrilara al caerse la estructura sobre la que se movilizaba, entre la estación Olivos y Tezonco, elementos de seguridad, atención médica, bomberos y de que autoridades gubernamentales acudieran al lugar, sin embargo, la pregunta genuina sobre lo ocurrido sale a flote: ¿Qué fue lo que ocurrió? En entrevista con MILENIO, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, reveló algunos datos sobre el momento del accidente, así como las personas que hasta el momento se consideran lesionadas. Te presentamos la cronología de lo ocurrido.

¿Hacia que dirección se trasladaba el Metro de la Línea 12? ¿Cuántas personas lesionadas y muertas hay? ¿Qué ocasionó el incidente? ¿Qué dijeron las autoridades capitalinas? ¿Cuáles son las personas desaparecidas? 

Esto sabemos sobre el accidente en la Línea 12 del Metro de CdMx

El tren de la Línea 12 del Metro de la Cuidad de México viajaba con dirección a Tláhuac, vía 2. 

En entrevista con MILENIO, José Alfonso Suárez del Real, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, reveló que el accidente ocurrió aproximadamente a las 22 horas con 25 minutos.

Sin embargo, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro indicó que el siniestro ocurrió a las 22 horas con 36 minutos.

Horas clave en accidente de la Línea 12 del Metro de CdMx

Estas son los momentos clave en la caída del vagón del Metro:

3 de mayo

  • 22:25 horas - Ocurre la caída del vagón de la Línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco.
  • 23:15 horas – Metro suspende servicio en la Línea y se trasladan servicios de emergencia.
  • 23:31 horas - Llega la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y apoya a la instalación del Centro de Mando
  • 23:33 horas - La Red de Transporte de Pasajeros (RTP) anuncia que apoyara con servicio gratuito en el tramo de Mixcoac a Tláhuac, en ambos sentidos.
  • 23:45 horas - Protección Civil informa cifra preliminar de 13 personas muertas y 70 heridas.

4 de mayo

  • 03:10 horas - Claudia Sheinbaum confirma la muerte de 23 personas tras la caída del vagón; anuncia revisión estructural e investigación de las causas.
  • 07:23 - Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, participa en La Mañanera; se dice dispuesto a colaborar con investigaciones tras la caída del vagón.
  • 07:35 horas – El presidente López Obrador promete investigación transparente y profunda del accidente.
  • 08:15 horas - Concluyen labores de rescate en la zona.
  • 08:58 horas - Protección Civil retira primer vagón del Metro y continúa labores en el lugar.

Muertos y lesionados por accidente en la Línea 12 del Metro de CdMx

Aproximadamente después de las 23:20 horas, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México aseguró que había 50 personas lesionas, de las cuales, el ERUM atendió a 15 de ellas.

Hasta las 23:48 horas, se tenían registradas 13 personas fallecidas y cerca de 70 heridos, informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México.

Después de las 24:00 horas, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, reveló en conferencia de prensa desde el lugar del incidente que se ha logrado confirmar la muerte de 15 personas y 34 más que resultaron heridas y fueron trasladadas a hospitales. 

"Tenemos 15 personas contabilizadas que perdieron la vida y por el momento se interrumpió el rescate porque está muy débil el tren, viene una grúa en camino para detenerla y continuar el rescate", afirmó. 

A las 02:55 horas, La jefa de Gobierno confirmó que la cifra de personas fallecidos aumentó a 23 mientras que había 65 hospitalizados en diversas unidades médicas del país.

-La Fiscalía General de Justicia capitalina informó que trabaja para poder identificar a las personas muertas y heridas para que sus familiares tengan certeza de su paradero. 

-Asimismo, Claudia Sheinbaum indicó que en el accidente, un automóvil quedó debajo de la unidad desplomada y que revisarían si había personas en el automóvil. 

¿Quién construyó la Línea 12 del Metro de la CdMx?
Las empresas encargadas de la construcción de la Línea 12 del Metro, que esta noche tuvo un fatal accidente al descarrilarse un tren entre las estación Olivos y Tezonco, fueron ICA-Carso-Alstom, las cuales obtuvieron el contrato para la realización de la obra civil y electromecánica.


El gobierno del Distrito Federal acordó con el consorcio dar 17 mil 500 millones de pesos en lugar de los 19 mil 500 millones de pesos que propuso el consorcio. La edificación de esta obra inició en julio de 2008 y se inauguró para sus operaciones el 30 de octubre de 2012, 10 meses posteriores a la fecha contractual pactada.


Familiares buscan a personas que viajaban en Línea 12 del Metro 

Desde antes de las 24:00 horas se dio a conocer que los familiares de los pasajeros que presuntamente viajaban en la Línea 12 del Metro de la CdMx comenzaron a lanzar búsqueda para encontrarlos. 

Locatel indicó que trabaja para brindar información a familiares de personas trasladadas a hospitales tras desplome de estructura. 


.

Estos hospitales se habilitaron para atender a lesionados 

​Estos son los hospitales que estarán disponibles para búsqueda e identificación de familiares, con ubicaciones en Google Maps. 

Hospital General Dr. Manuel Gea González: Calz. de Tlalpan 4800, Col. Belisario Domínguez, Sección 16, Tlalpan. 

Hospital General Tláhuac del ISSSTE: Heberto Castillo 216, Col. Miguel Hidalgo, Tláhuac. 

Instituto Nacional de Rehabilitación: Calz. México-Xochimilco 289, Coapa, Arenal Tepepan, Tlalpan. 

Instituto Nacional de Neurología: Av. Insurgentes Sur 3877, Col. La Fama, Tlalpan. 

Para cualquier información de conocidos y familiares que estuvieron en el accidente en la Línea 12 de Metro, comunicarse al número de Locatel: 55 5658 1111. 


¿Qué fue lo que pasó en la Línea 12 del Metro de CdMx?

Un vagón del Metro de la Línea 12 se descarriló al caerse la estructura sobre la que se movilizaba, presuntamente fue entre la estación Olivos y Tezonco. Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil ya se encuentran en la zona para verificar los hechos y corroborar cuántas personas resultaron heridas tras el accidente.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que ya se encuentra en camino al lugar de los hechos para verificar los daños.

Personas que se encuentran en el sitio están ayudando a salir a quienes aún están en los vagones, en lo que las demás autoridades llegan al lugar para reforzar apoyos.


​grb 

NOTAS MÁS VISTAS