Accidentes domésticos en menores aumentan en Puebla durante el periodo vacacional

El director del Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS, Carlos Francisco Morales, detalló que estos percances afectan principalmente en la cara, manos u órganos vitales.

Accidentes domésticos en menores aumentan en Puebla durante el periodo vacacional I Especial
Leslie Mora
Puebla /

En la temporada de fiestas decembrinas y el periodo vacacional, los accidentes por quemaduras incrementan en el estado de Puebla hasta en un 20 por ciento, el sector más afectado son los niños menores a cuatro años de edad, las principales causas son la manipulación de pirotecnia y por percances en la cocina.

En rueda de prensa, el director del Hospital de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Carlos Francisco Morales Flores, detalló que estos percances afectan principalmente en la cara, manos, órganos vitales e incluso en el peor escenario, las víctimas podrían perder un ojo.

De acuerdo con el especialista, después del 16 de diciembre, comienzan a incrementar los accidentes, debido a la ejecución de las posadas navideñas. Hasta en un 30 por ciento, aumentan los accidentes viales, mismos que son considerados como una "enfermedad del siglo".

Las principales causas son: la ingesta de alcohol, conducir a exceso de velocidad, no usar el cinturón de seguridad y usar el teléfono celular mientras conducen. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los choques, volcaduras y carambolas de automóviles son la tercera causa de muerte en el mundo y la primera causa de discapacidad.

Las consecuencias de este tipo de percances son: traumatismo craneoencefálico, pérdida de extremidades, órganos vitales y lesiones graves.

Morales Flores, dijo que en los últimos años los choques que involucran a motociclistas se han disparado hasta 800 por ciento en los últimos años, lo que refleja que el 58 por ciento de los percances son en motocicleta y el 35 por ciento perpetuados por automovilistas.

Los principales detonantes son conducir en exceso de velocidad, no portar un casco certificado y que vayan más de dos pasajeros a bordo de una unidad.

"No exceder los límites de velocidad, usar siempre el cinturón de seguridad y tercero, no manejar si están consumiendo bebidas alcohólicas, y en el tema de las motocicletas hemos visto también que en los últimos años han incrementado 800 por ciento los accidentes en motocicletas", dijo el especialista.

De igual forma, recomendó moderar la ingesta de alimentos con mucha grasa, azúcar, picante y condimentos para evitar enfermedades, consumir protectores gástricos, no ingerir alcohol en exceso e intentar dormir al menos 8 horas.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.