En ocho años, el sur de Tamaulipas fue escenario de 23 mil 501 accidentes de tránsito, en donde 226 personas perdieron la vida y 5 mil 374 resultaron heridas.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía indica que en todo el estado de Tamaulipas se tiene un registro de 105 mil 340 percances viales, ocurridos entre los años 2010 y 2017.
El análisis comprende los accidentes de tránsito en zonas urbanas y suburbanas, observándose que en el municipio maderense se suscitaron 11 mil 663; Tampico tuvo 6 mil 610 y Altamira 5 mil 228, lo que acumula 23 mil 501 percances.
En el periodo de tiempo citado, los accidentes en Tamaulipas cobraron la vida de 1,584 personas, quedando heridos un total de 37 mil 182, los cuales fueron atendidos por los cuerpos de emergencia.
De la estadística mortal, el sur aportó 226 fallecidos, de los cuales 93 correspondieron a Tampico 51 a Madero y 82 a Altamira.
Los lesionados fueron 2601; 1,170y 1,603 en ese orden, alcanzando una cifra de 5 mil 374.
Al respecto, la Barra de Abogados de la zona sur consideró que es alarmante la estadística de percances viales, por lo que urge una estrategia integral para poner freno a esta problemática.
Fausto Villarreal García, presidente del organismo sostuvo que es necesaria una estrategia desde diferentes frentes y con todos los sectores, para resolver de raíz y disminuir el alto número de accidentes que se presentan en el sur del estado.
“Ya son demasiados accidentes y cada vez más crudos, las autoridades involucradas tienen que definir una ruta de acción a seguir para que estos percances viales no sigan presentándose, porque solo dejan dolor y pérdidas materiales, es un costo muy alto el que se paga”, consideró.
Expuso que tiene que volver el alcoholímetro y aplicarse de manera permanente de jueves a domingo, además de hacerse una revisión del sistema de semáforos en la ciudad, pues se ha observado que hay algunos descompuestos y su rehabilitación no admite espera.
“Me parece que estas acciones deben ser prioridad para los municipios, sabemos que es caro el costo de una rehabilitación de semáforos pero se tiene que invertir, al mismo tiempo deben de fortalecerse las corporaciones de Tránsito de los ayuntamientos”, agregó el litigante.
Manifestó que no hay presencia de agentes viales por las noches, lo que viene a ser otro factor de riesgo en la ciudad y debe corregirse.
Finalmente, el penalista también se pronunció por un programa intensivo para reforzar la cultura vial entre la ciudadanía, ya que desde su punto de vista se ha notado que este tipo de actividades ha venido a menos en los últimos años.
Urgen los operativos Se tienen que reactivar los operativos de alcoholemia en Tampico con el fin de evitar los accidentes fatales, los cuales se han hecho una constante en las avenidas principales de la ciudad, reconoció la Secretaría de Tránsito en la ciudad.
“Estamos esperando que nos autoricen para integrarnos con las autoridades estatales para la operación de alcoholemia, que ya se platicó”, precisó David Ruiz Hurtado, secretario de Tránsito y Vialidad en el puerto.
Detalló que se pretende que sea una estrategia a realizar durante las noches y madrugadas, ya que es la hora en donde más accidentes de consideración se han registrado durante los últimos tres días en el puerto.
JERR