¿Por qué hay más accidentes en el sur de Tamaulipas? Esto dice un experto

Puedes ser varios factores entre ellos la falta de infraestructura y servicios de transporte.

Desde septiembre del 2022, se registran 100 accidentes viales al mes en promedio en la zona
Jesús Alberto García
Tampico /

El crecimiento de la ciudad en materia comercial y de vivienda, aunado a la falta de infraestructura vial y mejores servicios de movilidad, han contribuido a un aumento de los accidentes viales en Tampico y la zona metropolitana.

César Cossío Mercado, especialista en Vialidad, indicó que el regreso a la nueva normalidad tras la pandemia generó un aumento de accidentes porque también la ciudad ha crecido, hay más negocios, más vivienda y un crecimiento desordenado hacia todas partes.

“Sentirnos que estábamos en una zona menos conflictiva a la que se venía percibiendo por el crecimiento de la ciudad y asentamientos de todas las direcciones que de algunas cosas se ven como desordenadas", declaró.

La gente se requiere mover hacia toda la conurbación y “vemos que los automovilistas utilizan rutas alternas para no pasar por la avenida Hidalgo y se meten a las colonias, a las vialidades secundarias", en dónde también se cometen accidentes.

Destacó que “al existir menos posibilidades de movilidad, las escuelas fueron presenciales, el comercio y servicio se abrieron, ahí se generó un problema, no hubo un crecimiento en materia de infraestructura y servicios de movilidad".

Al existir una mayor cantidad de vehículos se registran más accidentes, lo cual también está relacionado a la falta de vigilancia en las zonas de mayor incidencia de percances cuales, reconoció el experto que ha realizado estudios sobre vialidad de la zona.

“Podemos ver que en los puntos en donde las accidentes se registran no se han tomado medidas para evitar los accidentes, tampoco hemos observado campañas de concientización de los automovilistas", externó.

Una de las estrategias que van a mejorar el transporte en la zonas, puntualizó el experto, tiene relación a que se pueda llevar a cabo el sistema de autobús de tránsito rápido que se le conoce como BRT, que ayudará a mejorar la vialidad.

El estudio de vialidad costó 40 millones de pesos al pasado gobierno de Tamaulipas y la obra de dicho transporte requiere de una inversión de 2 mil millones de pesos, el cual consta de eficientar el transporte de Altamira hasta Tampico.

Dicho proyecto es una de las obras que, de acuerdo a estudios realizados por dependencias como Imeplan, son necesarios para la mejora de la vialidad en el sur de Tamaulipas y obviamente en la reducción de los accidentes fatales.

Los concesionarios del transporte público han dado a conocer que de las 10 mil unidades que circulaban en la zona sur de Tamaulipas antes de la pandemia, se estima que 30 mil aproximadamente han salido de circulación y eso ha generado problemas con la vialidad también, ya que hay menos transporte.

Cifras altas desde septiembre del 2020

A partir de septiembre de 2020 comenzaron a registrarse cifras elevadas de accidentes viales en la zona sur de Tamaulipas, de acuerdo a atenciones de la Cruz Roja Delegación Sur del Estado.

En promedio son más de 100 accidentes mensuales que es una tendencia que siguen a la fecha, aseguró Julio Castro Ramones, coordinador de Socorros de la Cruz Roja, de los cuales el 40% son de motocicletas.

Se ha logrado observar que los conductores han cambiado su forma de manejar después del aislamiento por el coronavirus, ya que se les nota con mayor agresividad, es lo que han manifestado los elementos de tránsito.

Asimismo, otro de los elementos que ha aumentado es la hospitalización de los conductores, ya que aumentó el número de motos en las calle y avenidas, lo que ocasionó más ciudadanos hospitalizados.

SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.