En la etapa de adolescencia y juventud, la principal causa de muerte en el estado de Puebla son los accidentes viales, tanto en hombres como mujeres, problema de salud pública que requiere de acciones para repensar la movilidad colocando a las personas en el centro de la atención.
- Te recomendamos Volcán Popocatépetl emite 3 explosiones y ceniza hacia Puebla y Edomex Estados
De acuerdo con análisis realizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) Capítulo Puebla, en más de 90 por ciento de los accidentes con personas lesionadas, vehículos particulares están involucrados como responsables; mientras que en siete por ciento fueron las unidades de transporte público los que originaron los accidentes.
En particular, los traumatismos causados por el tránsito son la principal causa de mortalidad entre los niños y los jóvenes de cinco a 29 años, y una de cada cuatro defunciones por esta causa afecta a peatones y ciclistas.
A lo largo de este este 2023, los registros del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud Federal, revelan que el estado de Puebla acumuló cuatro mil 472 casos de atención hospitalaria por personas lesionadas en accidentes de transporte que incluye vehículos particulares, unidades colectivas y automotores en general.
Ante los accidentes de movilidad, la Secretaría de Salud establece que, alrededor de 90 por ciento pueden ser prevenidos si se toman precauciones, como usar el cinturón de seguridad, no manejar en estado de ebriedad y no utilizar el celular mientras se maneja.
Anuar Musalem Valencia, subdirector del capítulo Puebla de la AMTM, explicó que, durante el año 2022, en el municipio poblano y zona conurbada se registraron más de cinco mil percances, el doble de los dos mil 500 que se contabilizaron en el año 2021.
Entre los accidentes registrados, en 60 por ciento de los casos, los conductores fueron las personas las que resultaron con alguna lesión; mientras que en tres de cada 10, también, se registraron pasajeros lesionados; y en uno de cada 10 casos, un peatón resultó con alguna lesión.
El especialista en temas de movilidad llamó a las autoridades locales y federales a invertir en infraestructura para el transporte público y alternativo, como las bicicletas, toda vez que en la actualidad, la mayor parte del presupuesto federal se destina a la llamada infraestructura gris, que favorece el transporte privado.
Añadió que el primer paso para atender los problemas de movilidad en la zona metropolitana de Puebla, se relacionan con la aplicación de un estudio que determine origen y destino de las personas, información que permitirá sentar las bases para que se implementen proyectos que mejoren la movilidad y se implementen políticas públicas que se traduzcan en bienestar para la población.
“Desde el año 2010, en la zona conurbada de Puebla no se ha aplicado un estudio sobre la forma en que se desplaza la población y los datos que arrojó la encuesta ya no son útiles para las nuevas estrategias. Se requiere una actualización de información y se requiere tomar en cuenta que la movilidad cambió a partir de los efectos de la pandemia provocada por el virus de la Covid-19”, finalizó.
CHM