Accidentes viales, segunda causa de muerte entre menores de cero a 5 años

En lo que va de este año, en Jalisco se han registrado cuatro accidentes viales en donde menores de edad han perdido la vida.

En Jalisco se han registrado cuatro accidentes viales en donde menores de edad han perdido la vida.
Rosario Álvarez
Guadalajara /

De acuerdo con datos del Consejo Nacional para la Prevención de Desastres, los accidentes viales son la segunda causa de muerte entre los menores de cero a 5 años de edad en México. En lo que va de este año, en Jalisco se han registrado cuatro accidentes viales en donde menores de edad han perdido la vida.

El hecho más reciente ocurrió el primero de septiembre, cuando el vehículo en donde viajaba el menor, fuera impactado por una camioneta sobre la autopista Guadalajara-Zapotlanejo, a pesar de que el menor iba sentado en un portabebé el impacto fue de tal magnitud que nada se pudo hacer por salvarle la vida.

Personal de Protección Civil y Bomberos del municipio tapatío, hacen un llamado a los padres de familia, para que coloquen a los menores de cero a 5 años en una silla especial para poder trasladarlos en vehículos.

“Es muy importante que las sillas las comprende acuerdo al peso y la talla del menor, el asiento de preferencia siempre deben de ir en el asiento posterior y si van en la parte de enfrente, los menores de un año tienen que ir contra el asiento", explicó Jenny de la Torre, segundo oficial de Bomberos GDL.

La segunda oficial de bomberos del municipio de Guadalajara, señaló que es muy importante utilizar una silla para coche, y no un portabebé, el cual no es totalmente seguro para los menores.

"El portabebé lo colocamos en la casa o igual hay portabebés que se pueden instalar en vehículos pero tienen que ir sujetos al asiento del vehículo", dijo.

De acuerdo con la ley de Movilidad de Jalisco, en su artículo 183 fracción II obliga a que los menores de edad viajen en la parte trasera de los vehículos y usen un sistema de retención adecuado a su peso y tamaño, la pena económica por incumplir con esto va desde los 896 a los 2 mil 689 pesos.

Para la segunda oficial de Bomberos del municipio de Guadalajara, en el país no existe la cultura de utilizar una silla de retención para los menores, incluso hay personas que los transportan en sus piernas mientras conducen.

"Es muy común de que vamos aquí cercas y le dicen súbete en mis piernas y al rato sale algún impacto un choque y son los primeros en salir proyectados, siempre los menores de edad deben de ir en la parte de atrás con su cinturón de seguridad a tres puntos", señaló.

Uno de los riesgos de traer a los niños sueltos en el carro, es que al ser impactado, no importa la velocidad, el menor puede salir proyectado.

En los accidentes registrados durante este año en el Área Metropolitana solo un menor de edad iba en su silla protectora.

MC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.