Las autoridades de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) aceptaron la primera parte del pliego petitorio para reforzar las medidas de seguridad al interior de las instalaciones universitarias; mientras que tres unidades académicas decidieron transformar el paro de actividades a paro activo; y la Facultad de Medicina y en el Área de la Salud, se someterá a votación el posible regreso a clases el próximo martes.
Por un lado, la Asamblea Universitaria 25/02 dio a conocer que avanzan las negociaciones con las autoridades de la máxima casa de estudios que encabeza el rector Alfonso Esparza Ortiz, para reforzar la seguridad de estudiantes, académicos y personal administrativo al interior de las instalaciones académicas.
El grupo de estudiantes que conforman la Asamblea Universitaria 25/02 informó que ya sostuvo un encuentro con el Comité Interfacultades que representa a estudiantes de unidades académicas de Ciudad Universitaria para resolver dudas y tomar decisiones conjuntas en beneficio de las comunidades universitarias.
Para analizar las estrategias para mejorar las condiciones de seguridad en la máxima casa de estudios, se establecieron cinco mesas de trabajo que abordarán planes y programas para mejorar la seguridad en los rubros de educación; administración; equidad de género, infraestructuras y movilidad; así como la de asuntos internos.
Entre los primeros acuerdos, las autoridades de la UAP se comprometieron a reforzar las medidas de seguridad en las unidades académicas con un acceso controlado a Ciudad Universitaria; mientras que en el resto de las unidades académicas se establecerán acciones de forma gradual.
De la misma forma, se revisará que todos los integrantes de la comunidad universitaria cuenten con credencial y se garantizará que las instalaciones corresponden a una universidad pública.
Otro de los puntos que se atenderá es la revisión de personal de la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU) para que se garantice que se cuenta con los perfiles sean idóneos y, en caso de que se presente alguna arbitrariedad, se realice la investigación correspondiente.
Por su parte, la Comisión Interfacultades de la UAP dio a conocer que, ante la apertura de la Asamblea Universitaria 25/02, reconsideró su postura sobre desconocer los primeros acuerdos y reiteró que su postura es a favor de que se tomen en cuenta a los estudiantes de Ciudad Universitaria en la toma de decisiones en los próximos días.
“No se podían tomar decisiones dentro de la Asamblea 25-02 sin consultar a los estudiantes de CU para mantener el orden, en ningún momento se refería a desconocer dicha asamblea ni mantener o levantar el paro por cuenta propia, sino poder llegar a un acuerdo justo para los involucrados”, dio a conocer la Comisión Interfacultades.
Mientras tres unidades académicas levantan el paro, la preparatoria 2 de Octubre, Cultura Física y Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
En tanto, en la Facultad de Medicina, continuarán con el paro hasta el 10 de marzo.
mpl