Alumnos de cuatro escuelas en la región de Tula y en Apaxco de México participaron en el programa de “Vocaciones científicas tempranas”, dentro del proyecto denominado “Evaluación de riesgo para la salud humana por agentes tóxicos de origen antrópico como herramienta de empoderamiento social, del Programa Nacional Estratégico (Pronace)”.
Judith Sandoval, coordinadora de este proyecto, explicó que en total participaron 45 alumnos de tres municipios de la región, quienes tuvieron un acercamiento con el mundo de la ciencia a través de actividades en las que confluyan sus conocimientos empíricos en torno a la contaminación del agua en los ríos.
También se abordaron aspectos como las composiciones físicas y químicas que deben tener estos cuerpos de agua para su existencia y la vida en ellos, con la finalidad de que los adolescentes se inmiscuyan en este tipo de temáticas de interés social por su impacto.
Explicó que en esta actividad no sólo se involucraron los 45 alumnos de las cuatro instituciones de la zona, sino todos los integrantes del plantel, personal docente, administrativo y padres de familia, pues los resultados de los trabajos realizados durante el programa fueron presentados a todos, durante las ceremonias de entrega de reconocimientos a los participantes.
Sandoval expresó que estas acciones son de utilidad para las comunidades pues generan entre los adolescentes el interés de participar en temas sociales y ambientales, en sus diversos aspectos, desde la identificación de las problemáticas hasta la búsqueda de soluciones y la aplicación de medidas para atenderlas.
Además de dotarlos de conocimientos aplicables a este tipo de situaciones, a fin de prepararlos para la participación ciudadana en procesos sociales que se presenten en sus comunidades.