A partir del próximo lunes la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), pondrá en servicio una línea telefónica para auxiliar a alrededor de 26 mil solicitantes de asilo en Estados Unidos que esperan en la frontera norte de México.
Este viernes dio inicio el registro de esos solicitantes que están bajo el denominado Protocolos de Protección a Migrantes (MMP). El padrón tiene por objetivo que de manera ordenada y en grupos pequeños, puedan ser citados en las oficinas correspondientes del vecino país.
Para ello ACNUR puso en funcionamiento la Plataforma Conecta, donde los solicitantes de asilo accedieron para su registro. Sin embargo ante la demanda dicha plataforma digital se saturo y tuvo como consecuencia problemas técnicos que quedaron resueltos al filo del mediodía.
La Oficial de Información Pública de ACNUR, Silvia Garduño, dijo al reportero en entrevista que posterior a ello “las personas se registraron de manera exitosa”.
Sin embargo y sin dejar de funcionar, este fin de semana dicha plataforma será objeto de mantenimiento “para que el lunes esperamos que esté en pleno funcionamiento”, además de que el mismo día será habilitada la línea telefónica.
A través de estos dos servicios, digital y telefónico, ACNUR pretende atender a 26 mil personas que según cifras oficiales de Estados Unidos se encuentran desde hace dos años en la frontera norte de México.
“Con el registro estas personas puedan de manera ordenada ingresar a Estados Unidos”.
Señaló que ACNUR cuenta con la infraestructura necesaria para dicha tarea.
Su contribución en el registro “es una de las partes muy importantes que juega ACNUR para apoyar a los gobiernos de Estados Unidos y México y lograr que termine el programa MPP y las personas puedan continuar procesos de asilo en Estados Unidos”.
En esta tarea apoyan otras agencias de la ONU, como UNICEF que trabaja con los menores de edad migrantes. Además de la participación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), quien tiene a su cargo la aplicación de pruebas de detección de covid-19 a los migrantes que ingresen a territorio estadunidense.
dmr