Comisionado de la ONU pide “trabajar con valentía” para evitar aumento en desplazados

Aseguró que en los últimos tres años, más de un millón de niños nacieron en el exilio, incluso, la cifra de desplazados globales podría incrementar.

Cientos de personas han sido desplazadas en Afganistán debido a la crisis humanitaria. (AP)
Karla Guerrero
Ciudad de México /

El alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados, Filippo Grandi, pidió a los representantes mundiales trabajar con valentía, humildad y verdadera solidaridad con el objetivo de ayudar a las personas exiliadas y que han tenido que desplazarse alrededor del mundo.

De acuerdo con Grandi, “vivimos en una época difícil, donde múltiples crisis surgen o empeoran todos los días” lo que ha hecho “evidente que vamos en la dirección equivocada” pues “a veces nos sentimos impotentes y asediados. Pero no debemos desanimarnos, en cambio, inspirarnos en el coraje y la residencia que siguen demostrado las personas desarraigadas”, con el fin de ayudar las crisis mundiales.

“Lo vemos con el covid-19, que no hay rincón del mundo indemne, lo vemos en la emergencia del cambio climático, donde nuestro consumo y producción para alimentar un insaciable apetito de más, está destruyendo el único planeta que compartimos.
“Es evidente que vamos en la dirección equivocada. Y, por supuesto, vemos cómo los conflictos ignorados y no resueltos provocan un aumento devastador del número global de personas desplazadas por la fuerza, una cifra que se ha duplicado en la última década”, dijo en un video difundido por redes sociales del ACNUR México.


Aseguró que en los últimos tres años, más de un millón de niños nacieron en el exilio, incluso, la cifra de desplazados globales podría incrementar si se sigue trabajando de manera individual, pues las crisis requieren de un trabajo en equipo que, aun con las consideraciones nación por nación, podrían dar resultados triunfantes.

“Me temo que la interrogante no será si la cifra de personas desplazadas llegará a cien millones, sino cuándo lo hará. (…) Ninguno de nosotros puede hacerlo solo. Pero si trabajamos en conjunto, con valentía y humildad y con un verdadero espíritu de solidaridad, anteponiendo el bien común a las consideraciones individuales y nacionales, existe la posibilidad de triunfar”, apostó.

​LP

LAS MÁS VISTAS